Rebeliones suramericanas

Por Roy Daza

Cuando se cumplía un año exacto del estallido social que está cambiando la historia de Chile, el pueblo boliviano cumplió con su palabra, con el mandato ancestral de Túpac Katari, asumido hace un año por Evo Morales, cuando después del Golpe de Estado que lo derrocara, aseguró: ¡Volveremos y seremos millones! Y así fue, el MAS ganó las elecciones y los golpistas fueron derrotados. Una semana después la oligarquía chilena, arrogante y embustera, se llevó la gran sorpresa: el plebiscito del 25 de octubre no solo aprobó que se convoque a una Constituyente, sino que ésta será de carácter originario: llegó a su fin la era de Pinochet, el sátrapa que impuso el neoliberalismo.

Y no hay que olvidar que hace un año los argentinos y las argentinas recuperaron su nación, y ahora el Presidente Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tienen que lidiar con una deuda asfixiante y terrible, como lo es también la violencia desatada por el neoliberal gobierno de Uribe-Duque en Colombia, que no solo quiere acabar con los Acuerdos de Paz de La Habana, sino con la convivencia en la región, adoptando una política agresiva contra Venezuela.

Y en esos mismos días, la Minga campesina del Cauca llegó a Bogotá con su pliego de peticiones: derecho a la vida y a la tierra. Por su parte, los exguerrilleros que firmaron los acuerdos de paz, y que hoy están unidos en un partido legal, se lanzaron a las calles a pedir que cesen los asesinatos de los que dejaron las armas para buscar la reconciliación de los colombianos.

Y los ecuatorianos también se unen y se mueven por su futuro para superar la calamidad del neoliberalismo reinstalado por el traidor. Y el domingo que viene asume Luís Arce Catacora la Presidencia de Bolivia, y Evo llega el nueve; bien vale recordar lo que dijo Lula, al subrayar la heroicidad de la resistencia del pueblo venezolano, que está en la primera línea de combate de la rebelión suramericana, y el seis de diciembre, alcanzará una espléndida victoria.

¿Ondeará de nuevo la bandera de UNASUR en este continente?

También te puede interesar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/puebloen/public_html/0/wp-includes/functions.php on line 4757