Rebelión popular norteamericana

Por Roy Daza

“Mi papi cambió al mundo”, exclamó la hija de George Floyd, y no le falta razón, él se ha convertido en un mártir del pueblo norteamericano, que hoy expresa su indignación desde Boston hasta Los Ángeles, pidiendo ¡JUSTICIA!

La ira de la ciudadanía se volcó a las calles, y ello tiene una explicación sencilla: el ensañamiento de las policías contra los afroamericanos se ha vuelto cotidiano, y data de más de dos siglos, Estados Unidos es un país en el que prevalece el racismo, a pesar de ser la nación de Abraham Lincoln y de Martin Luther King, héroes de la lucha por la igualdad.

La escena del video de un crimen espantoso es conmovedora, y lamentablemente, es otra expresión de la conducta fascista y violenta de la policía, que tiene como presidente al magnate del odio.

El asesinato de George Floyd no fue un hecho aislado, otros crímenes se han registrado en los últimos años, sin que las instituciones de la tan cacareada “democracia” norteamericana, hayan tomado decisiones para enfrentar la segregación racial.

“El orden social se está desmoronando –dice el profesor William Robinson, de la Universidad de California-, necesitamos urgentemente, aquí en Estados Unidos un frente antifascista”.

Ya nadie se asombra por la actuación del señor que ocupa la sala oval de la Casa Blanca, que ha dado la orden de reprimir por todos los medios a la gente sencilla de más de 50 ciudades estadounidenses.

Según las noticias de última hora, el alto mando de las Fuerzas Armadas se niega a participar en la represión y dice que las protestas no constituyen una insurrección, tal y como lo plantea Trump.

El sueño de Martin Luther King de convertir a Estados Unidos en un país en la que todas las personas sean iguales, como lo reza su Constitución, no se ha cumplido, pero hoy es posible decir que esta rebelión popular norteamericana, es el preludio de grandes acontecimientos.

También te puede interesar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/puebloen/public_html/0/wp-includes/functions.php on line 4757