Quino nos dejó a Mafalda

Por Roy Daza

Uno de los caricaturistas de habla castellana más universales, Joaquín Salvador Lavado Tejón, falleció este miércoles en Argentina a los ochenta y ocho años, aunque para suerte de todos, nos dejó a Mafalda, y ella nos obligará a que nos sigamos haciendo preguntas nosotros mismos, y para que sigamos haciendo preguntas incómodas e irreverentes.

Quino, como es conocido el creador de Mafalda, siempre acompañada por sus amiguitos, cual más tremendo y más preguntón, puso a hablar a Mafalda el 29 de septiembre de 1964, y esa prédica no finaliza porque su humor sigue teniendo la tarea de ayudarnos a abrir los ojos ante las realidades, de nuestro tiempo, y del que viene.

En uno de mis libros, “La potente fragua”, Oscar Rotundo, tan argentino como Mafalda, incorpora una de esas preguntas contestatarias de la famosa piba:

– ¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?

Y tal interrogante tiene pertinencia porque hay gente que quiere que sigamos haciendo las mismas cosas, y que por obra y gracia de un sortilegio lleguemos a resultados distintos, tema ya aclarado por Albert Einstein hace décadas, y que de alguna manera Quino trasmitió a través de sus muchachos de lápiz y papel.

Otros de los dardos más frecuentes de Mafalda fueron lanzados contra aquellos que viven de atavismos, es decir, de expresiones culturales y científicas que correspondieron a otro tiempo histórico y que de ninguna manera se repiten, que no sea como caricatura, como lo advirtió el Prometeo de Tréveris.

– No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor no se habían dado cuenta, increpa Mafalda.

Quino nos dejó a Mafalda para que siga pregonando que las guerras, los bloqueos, los cercos mediáticos, los atrincheramientos diplomáticos, solo sirven para causar dolor, sufrimiento y malestar en la gente, pero está demostrado que no tuercen la conciencia de los pueblos.

Quino nos dejó a Mafalda, porque la lucha por la paz y la igualdad, está más vigente que nunca.

También te puede interesar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/puebloen/public_html/0/wp-includes/functions.php on line 4757