Minerva, Patria y María Teresa

Por Roy Daza

En la madrugada del 14 de junio de 1959 salieron más de cien combatientes revolucionarios desde Cuba hacia República Dominicana a derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el sátrapa que sojuzgó a la Patria de Duarte durante décadas y ensangrentó a su propio país, cumpliendo las órdenes del imperialismo norteamericano.

El pequeño ejército rebelde entró por Constanza, Estero Hondo y Maimón, fueron asesinados y apresados, entre ellos, el Comandante Enrique Jiménes Moya, quien había vivido en Venezuela. Dieciséis venezolanos mueren en esta gesta heroica.

Aún con la derrota militar de los rebeldes, las dispersas fuerzas anti-dictatoriales comenzaron a encontrarse por los insólitos caminos de la clandestinidad, emerge un líder: Manolo Tavárez, quien organiza el Movimiento 14 de Junio, (1J4), caen presos una y otra vez, pero la resistencia sigue y se amplía, dentro de la nación caribeña, y en el exilio, donde está el gran maestro Juan Boch, insigne dominicano, e intelectual de grandes quilates.

La posición inclaudicable de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal estremece a la dictadura, el sátrapa Trujillo dice a la prensa que la República Dominicana tenía solo dos problemas: la Iglesia y las Hermanas Mirabal, ello significaba una sentencia de muerte. Un grupo de esbirros las asesinó a palos el 25 de noviembre de 1960. Al poco tiempo el dictador Trujillo fue ajusticiado, se convocó a elecciones y el profesor Juan Bosch es electo Presidente, nueve meses después fue derrocado por militares trujillistas. Manolo Tavárez se fue a las montañas a luchar contra la nueva dictadura, casi todos los participantes de esa guerrilla caen combatiendo. En 1965, Francis Caamaño y Rafael Fernández se levantan en armas y restauran la democracia, las tropas norteamericanas invaden Santo Domingo. Se desata la Gran Guerra de Patria de abril.

En homenaje a las Hermanas Mirabal se conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

También te puede interesar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/puebloen/public_html/0/wp-includes/functions.php on line 4757