La nueva política petrolera

Por Roy Daza

Alcanzar la recuperación de la industria petrolera es un punto clave de la nueva política económica en marcha, y en función de tal objetivo el Jefe del Estado, Nicolás Maduro Moros, adoptó dos medidas de suma importancia: la creación de la Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”, y la designación de Tareck El Aissami como ministro del Petróleo, y a Asdrúbal Chávez al frente de PDVSA.

Es la acción consciente de la clase obrera petrolera la que está levantando la industria, la misma que derrotó al imperialismo en 2002/03, que luego resistió los embates de la “casta corrupta”; y que ahora requiere de un potente apoyo político, y de la atención oportuna de sus necesidades más perentorias.

Tal y como lo expresé en una entrevista en el Correo del Orinoco, en septiembre de 2014, hay que deslastrar a la industria de la mal llamada “tecnocracia”, y aplicar lo que señala la Ley de Hidrocarburos: la delimitación de las funciones del Ministerio del Petróleo y las de PDVSA, y concentrar las tareas de la industria en la exploración, producción, refinación y comercialización del petróleo y del gas.

La Revolución Bolivariana tiene y tendrá dos conceptos esenciales en materia petrolera: la propiedad de los yacimientos de petróleo es de la nación venezolana, y la distribución de los proventos es progresiva, es decir, para el gasto público, para pagar la deuda social, como lo afirmó, una y mil veces, el Comandante Hugo Chávez.   

Venezuela ha estado, está, y estará por muchas décadas en el mapa petrolero mundial, el estudio científico del globalizado mercado de los hidrocarburos es un asunto estratégico para la nación, sobre todo, en esta hora de inéditos desafíos.

Aunque algunos economistas, bien sea por ignorancia o porque asumen la prédica neoliberal, afirmen que la crisis actual de la economía no tiene nada que ver con la caída de los precios del petróleo en 2015/16, la realidad dice todo lo contrario, el componente decisivo del ingreso bajó de un poco más de $75 mil millones a $25 mil millones, y no por casualidad, a partir de ese momento, el imperialismo nos impone el bloqueo criminal a nuestras transacciones financieras.

Ahora mismo, estamos ante una nueva caída abismal de los precios del crudo, la decisión de la OPEP+ con el respaldo del Grupo de los 7, equilibrará el mercado en los meses venideros, pero es necesario decir que será en un contexto marcado por la incertidumbre.

29/04/2020

También te puede interesar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/puebloen/public_html/0/wp-includes/functions.php on line 4757