La Iberosfera y la Restauración Conservadora, la Nueva Conquista.

Por Miguel Ernesto Salazar.

La “Restauración Conservadora”, fue un término acuñado por Álvaro Garcia Linera,  vicepresidente del gobierno de Evo Morales,  antes del golpe de Estado que impuso a fuerzas de extrema derecha en contra de la revolución democrática y cultural fundadora del Estado Plurinacional de Bolivia. A partir de este hecho una serie de gobiernos conservadores de corte neoliberal se abrió paso por la vía electoral en el continente pulverizando cada una de las iniciativas y conquistas sociales en sus paises, logradas durante la oleada progresista que sacudió a la región a comienzos de este siglo XXI.

Garcia Linera en su momento caracterizaba a esta “restauración” así: “Claramente, las fuerzas de derecha y las potencias imperiales han hecho, hacen y continuarán haciendo todo lo posible, a través de todos los medios legales e ilegales, por detener cualquier proceso emancipativo de los pueblos. Esa es su razón social y la energía de su existencia (…) Ahora la punta de lanza es mediática, económica, social y cultural y, solo después –llegado el caso–, de confrontación social, con posibilidades de recurrir a la fuerza armada”.

Pero Garcia Linera se quedo corto al circunscribir este fenómeno político exclusivamente al continente americano. La “Restauración Conservadora” es de carácter global, en la lucha contra la multipolaridad por quienes se niegan a aceptar el fin de la hegemonía estadounidense, bajo las banderas manipuladas de siempre, la libertad y la democracia, En este contexto se dio en España una actividad denominada “Viva 21” del partido ultraconservador de VOX para dar a conocer la “Agenda España”. La crema de la crema de las fuerzas conservadoras expresaba su ideología sin tapujos:

Andre Ventura (Portugal), quien cargaba contra la Unión Europea: “Es hora de unir fuerzas en defensa de nuestras naciones, recuperar la dignidad que nos han quitado años y años de socialismo y hacer frente a los burócratas de Bruselas”.

Giorgia Meloni (Italia), presidenta de Fratelli d Italia, un partido de corte fascista, quien señalaba que “Otra Europa es posible: la de los patriotas y los conservadores”. Y agregaba además, “Las fronteras de nuestras naciones y de Europa están siendo atacadas, con la alimentación de la trata de seres humanos, nuestra historia está siendo atacada, censurada por la cultura de la cancelación de la izquierda”.

Jaroslaw Kaczynski (Polonia), presidente del partido Ley y Justicia y ex Primer Ministro de Polonia, enfatizó que la “reunión es el camino hacia la victoria electoral”.

Keiko Fujimori (Perú), presidenta del partido Fuerza Popular, definió el evento como “un referente para la Hispanidad, de lo que realmente significa Patria y ser patriota, de democracia y ser demócrata, de libertad y ser real defensor de la misma”.

Victoria Villaruel (Argentina), del partido Libertad Avanza, a través de un video dejaba constancia de su participación y apoyo a la iniciativa, “felicito por la inmensa labor q hacen en España y la Iberosfera en defensa de nuestros valores e historia!”.

Eduardo Bolsonaro (Brasil), diputado e hijo del presidente Jair Bolsonaro, recordó que “Desde 2028 tenemos en Brasil un presidente que habla abiertamente de Dios, que hace la defensa de la familia, que trabaja por el derecho a la propiedad privada”.

María Corina Machado presidenta de Vente Venezuela logro imponer su participación por encima de Leopoldo Lopez y aprovechando la oportunidad señaló que “los demócratas de Occidente sabemos lo que está en marcha en contra de las instituciones y los valores de Occidente. Sabemos que las fuerzas del crimen global, los totalitarismos del mundo, se han organizado y se han desplegado para socavar las bases de las instituciones democráticas. No solo en Venezuela o en América Latina, también en Europa. Y lo más grave es que los enemigos de Occidente, los enemigos de la libertad, están dentro de muchas de nuestras sociedades, dentro de las instituciones europeas”.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, afinaba la mira y dejaba el dedo en el gatillo: “Quisiera denunciar uno de los métodos que utiliza el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla para desestabilizar a los gobiernos y asaltar el poder. Primero, promueven protestas vandálicas como las que hubo en Chile, Ecuador y Colombia, apoyadas desde Cuba y Venezuela, lo que Maduro llama la ‘brisita bolivariana’, con la idea de que se produzcan muertes”.

Ted Cruz (EEUU), senador republicano por Texas, le ha añadido contenido a quienes levantan nuevamente las banderas de la Guerra Fría: “Nos enfrentamos a una misma amenaza, incluyendo una izquierda global envalentonada que busca derribar apreciadas instituciones nacionales y religiosas, en muchos casos, de forma violenta”.

Matteusz Morawiecki (Polonia), Primer Ministro, “Aunque nos encontramos en dos lados diferentes del continente, estamos conectados por valores tan fundamentales como la familia, la verdad y la soberanía. Lamentablemente, desde hace muchos años, esos valores están siendo socavados y, en su lugar, se proponen otros completamente distintos, no acordes con nuestra tradición, por lo que debemos encontrar el coraje para defenderlos”.

Las posiciones  de los participantes de la actividad de VOX coinciden en señalar como un enemigo común al fantasma que recorre a Europa, que es de nuevo global, el fantasma del comunismo, expresado en la oleada de gobiernos progresistas en el mundo y de las batallas de amplios sectores de la sociedad por defender los derechos adquiridos en años de lucha.

Las elites conservadoras quieren imponer desde su concepto de vida occidental su relato restaurador, que de manera preocupante permea las clases trabajadoras. Democracia, libertad, identidad, familia y propiedad son los llamados valores, esgrimidos como factores amenazados por esta “izquierda globalizada”.

Si algo puede ponernos en contexto la fuerza de esta ofensiva, en su campo cultural e ideológico, es la reciente polémica a raíz de la conmemoración del 12 de octubre de 1492. Esta elites han calificado el llamado por ellos indigenismo como un nuevo comunismo, que crea una falsa historia de lo ocurrido en el pasado y dinamita “el legado español en América”. Y la llegada de Colón, como la salvación de los pobladores de estas tierras. Desde Europa, nuevamente, las elites políticas más conservadoras retoman en un viaje sobre el Atlántico su mirada colonial de Latinoamérica, para imponer sus conceptos de democracia, libertad y propiedad privada y lanzan un plan de reconquista. La  “Restauración Conservadora” es la ofensiva de un nuevo coloniaje para aniquilar los logros y esperanzas de los pueblos latinoamericanos.

También te puede interesar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/puebloen/public_html/0/wp-includes/functions.php on line 4757