LA GUERRA DE LIBERACIÓN DEL PUEBLO VIETNAMITA CONTRA LOS IMPERIALISTAS FRANCESES Y LOS INTERVENCIONISTAS NORTEAMERICANOS [1945-1954]

Por Ángel Colmenares

I. ALGUNOS DATOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS

Vietnam es uno de los Estados más antiguos del sudeste asiático. Se extiende como una S inmensa sobre el borde del Pacífico. Comprende el Bac Bo al norte, que forma, con el delta del Río Rojo, una región rica de posibilidades agrícolas e industriales; el Nam Bo al sur, vasta llanura aluvial regada por el Mekong y esencialmente agrícola, y el Trung Bo al centro, larga y estrecha banda de tierra que une los dos deltas. Para describir la configuración de su país, los vietnamitas se complacen en evocar una imagen familiar: la de una pértiga con una cesta cargada de arroz en cada extremo.

Vietnam tiene una extensión territorial de 330.000 kilómetros cuadrados y alrededor de 25.000.000 de habitantes. En el curso de su historia muchas veces milenaria, el pueblo vietnamita se ha distinguido por sus tradiciones de lucha heroica contra la agresión extranjera. En el siglo XIII logró detener la invasión de los mongoles que habían extendido su dominación a toda la China feudal. Hacia mediados del siglo XIX los imperialistas franceses emprendieron la conquista del país. Pese a una resistencia que duró muchas décadas, Vietnam fue reducido progresivamente al estado de colonia para formar después, con Camboya y Laos, la Federación de Indochina Francesa. Pero desde el establecimiento de la dominación de los imperialistas franceses el Movimiento de Liberación Nacional del pueblo vietnamita se desarrolló continuamente.

Se produjeron numerosos alzamientos, reprimidos uno tras otro, pero cada vez más potentes. Después de la primera Guerra Mundial un poderoso movimiento de masas que ganó a amplias capas intelectuales y pequeñoburguesas penetró profundamente en los trabajadores agrícolas y en la clase obrera que comenzaba a surgir. El año 1930 señaló un nuevo desarrollo de la lucha por la liberación nacional con la fundación del Partido Comunista Indochino –el actual Partido de los Trabajadores de Vietnam–, que asumía la misión de dirigir la lucha del pueblo vietnamita contra los imperialistas y la casta de los terratenientes feudales, por el triunfo de la revolución nacional y democrática.

En 1939 estalló la segunda Guerra Mundial. Francia fue rápidamente ocupada por los nazis, y Vietnam se transformó en colonia de los fascistas japoneses. El Partido Comunista analizó certeramente la nueva situación: se iniciaba un nuevo ciclo de guerras y revoluciones. Fijó como objetivo de todo el pueblo la ampliación del Frente Nacional Unido Antiimperialista, la preparación de la insurrección general armada y el derrocamiento de los imperialistas franceses y japoneses para reconquistar la independencia nacional. Se funda el Vietnam Doc Lap Dong Minh (Frente de la Independencia del Vietnam) ―en abreviatura Vietminh― absorbiendo a todas las clases y capas sociales patriotas. Se inicia la guerra de guerrillas en la región montañosa del Bac Bo. Se constituye una zona liberada.

En agosto de 1945 el Ejército Rojo soviético y las fuerzas aliadas derrotaron al ejército japonés. Termina la guerra mundial. La liquidación de los fascismos alemán y nipón provocó un serio debilitamiento del sistema capitalista. Con la victoria de la Unión Soviética nacen numerosas democracias populares. El sistema socialista desborda las fronteras de un solo país. En el mundo se abre un nuevo periodo histórico. En Vietnam, frente a esta nueva coyuntura internacional, el Partido Comunista Indochino y el Frente Vietminh llamaron al país a la insurrección general. En todas partes el pueblo se levantó en masa. Potentes manifestaciones y demostraciones se sucedieron sin interrupción.

En agosto estalla la revolución que neutraliza a las tropas niponas en pleno desastre, derriba a la administración feudal projaponesa e instaura el poder popular en Hanoi y en todo el país, desde el Bac Bo al Nam Bo. En la capital, Hanoi, el 2 de septiembre, el gobierno popular provisional, presidido por el presidente Ho Chi Minh, se presentó ante la nación, proclamó la independencia de Vietnam y llamó a la nación a unirse, a mantenerse presta a defender el país contra toda tentativa de agresión imperialista. Se creó la República Democrática de Vietnam, primera democracia popular en el sudeste asiático.

Pero los imperialistas pretendían ahogar en la cuna el régimen democrático y hacer nuevamente de Vietnam una colonia. Tres semanas después, el 23 de septiembre de 1945, el Cuerpo Expedicionario Francés abrió el fuego en Saigón. Toda la nación vietnamita se alzó contra la agresión.

Ese día comenzó una guerra de liberación nacional que duró nueve años con heroísmo inusitado y en medio de dificultades inimaginables, y que finalizó con la victoria de nuestro pueblo y la severa derrota de los agresores en Diên Biên Fu. Pero cuando, con el entusiasmo extraordinario provocado por la Revolución de Agosto, el pueblo vietnamita se agrupa en torno al gobierno provisional, se producen nuevos hechos que hacen más difícil y compleja la situación política. Cumpliendo los acuerdos adoptados por los aliados para lograr el desarme de los japoneses, las fuerzas del Kuomintang chino [1] entran en la parte de Vietnam situada al norte del paralelo 16 y las fuerzas inglesas desembarcan en el sur. Las tropas de Chiang Kai-shek aprovecharon la ocasión para despojar a la población y saquear el país, mientras ayudaban por todos los medios a los elementos más reaccionarios de la burguesía y de los terratenientes vietnamitas, afiliados al Vietnam Quoc Dan Dang (el Kuomintang vietnamita) [2] y al Fuc Quoc projaponés (Partido de la Restauración Nacional Vietnamita).

Con la ayuda china estos elementos provocaron tumultos en todas partes, ocuparon cinco provincias cerca de la frontera, promovieron incidentes en el mismo corazón de la capital y se prepararon febrilmente para derribar el poder popular. En el sur los ingleses se dedicaban activamente a apresurar el retorno de los imperialistas franceses. Jamás hubo tantas tropas extranjeras en el suelo de Vietnam. Pero nunca el pueblo vietnamita había estado tan decidido a luchar. Tales son, a grandes rasgos, los datos geográficos e históricos indispensables para la comprensión del desarrollo de la guerra de liberación nacional del pueblo vietnamita.

II. BREVE EXPOSICIÓN DEL DESARROLLO DE LA GUERRA DE LIBERACIÓN NACIONAL

Al terminar la guerra los franceses pensaban apoyarse en las tropas británicas para reconquistar el Nam Bo y utilizarlo después como trampolín para preparar su marcha sobre el norte. Habían capitulado ante los japoneses, pero, terminada la guerra, consideraban que tenían un derecho indiscutible a volver como señores a su antigua colonia. Se negaban a admitir que en ese periodo de tiempo la situación había cambiado radicalmente. En septiembre de 1945 las tropas coloniales francesas, armadas por los ingleses y reforzadas rápidamente por el Cuerpo Expedicionario Francés, bajo el mando del general Leclerc, desencadenaban la agresión en Saigón con el apoyo directo del ejército inglés.

La población del Nam Bo se lanzó enseguida al combate. Dada la extrema debilidad de sus fuerzas armadas, el poder popular tuvo que retirarse al campo, después de duros combates callejeros en Saigón y en las grandes ciudades. La casi totalidad de las poblaciones y vías de comunicación del Nam Bo y del sur del Trung Bo caían sucesivamente en manos del enemigo. Los colonialistas creían estar a punto de acabar la reconquista del Nam Bo. El general Leclerc declaraba que terminaría la ocupación y la “pacificación” en diez semanas. Pero los acontecimientos siguieron otra dirección. Fortalecida por el apoyo de todo el país, la población del sur continuaba la lucha. En toda la campiña del Nam Bo las guerrillas se reforzaron, sus bases se multiplicaron y extendieron, el poder popular se mantuvo y afirmó a lo largo de los nueve años de la resistencia, hasta el restablecimiento de la paz.

Sabiendo que la invasión del Nam Bo no era más que la primera fase del plan de agresión de los franceses, nuestro partido guiaba a la nación hacia la preparación de una resistencia prolongada. A fin de concentrar todas las fuerzas hostiles al imperialismo francés, adoptó una lúcida política: Unidad de todos los capaces de participar en esta unidad, neutralización de todos los que pudiesen ser neutralizados, ampliación del Frente Nacional Unido con la creación del Lien Viet (Frente de Unión Nacional de Vietnam), organización urgente de las elecciones generales con sufragio universal para constituir la primera asamblea nacional de la República Democrática de Vietnam, encargada de votar una Constitución y formar un gobierno de resistencia ampliamente representativo, hasta con la participación del Vietnam Quoc Dan Dang (el Kuomintang vietnamita). Evitábamos en ese momento todo roce con las tropas de Chiang Kai-shek.

El problema que se planteaba entonces al Cuerpo Expedicionario Francés era saber si le sería fácil volver al norte de Vietnam por la fuerza. Indudablemente no, ya que nuestras fuerzas eran allí más poderosas que en el sur. Por su parte, nuestro gobierno quería salvaguardar a toda costa la paz a fin de consolidar el poder popular apenas constituido y reconstruir el país devastado por largos años de guerra. Por ello se celebraron entre nuestro gobierno y los franceses negociaciones que dieron por resultado el Acuerdo Preliminar del seis de marzo de 1946. Según los términos de este convenio, se autorizó a contingentes limitados de tropas francesas a estacionarse en cierto número de localidades del norte de Vietnam para conjuntamente con el ejército vietnamita, relevar a las tropas de Chiang Kai-shek.

A cambio, el gobierno francés reconocía a Vietnam como un Estado Libre con su gobierno, su asamblea nacional, su ejército y sus finanzas propios, y se comprometía a retirar sus tropas de Vietnam en un plazo de cinco años. En cuanto al status político del Nam Bo, debía ser fijado por un referéndum.

Las relaciones entre la República Democrática de Vietnam y Francia se hallaban entonces en una encrucijada. ¿Se consolidaría la paz o se reanudarían las hostilidades? Los colonialistas consideraban el Acuerdo Preliminar como un recurso para introducir una parte de sus tropas en el norte de Vietnam, una maniobra dilatoria en el marco de su plan de generalización de las hostilidades. Por ello, las conversaciones de la Conferencia de Dalat tuvieron un resultado negativo y las de la Conferencia de Fontainebleau sólo lograron un frágil modus vivendi. [3]  Durante todo ese tiempo los colonialistas, partidarios de la guerra, persistían en su táctica de usurpaciones locales. En lugar de cumplir el armisticio continuaban sus operaciones de limpieza del Nam Bo y establecían un gobierno títere local, mientras en Bac Bo se lanzaban a provocaciones, atacaban varias provincias, saqueaban y mataban a los habitantes del centro minero de Hongai, creando en todas partes un ambiente de tensión y preparando golpes de fuerza.

NOTAS:

[1] Kuomintang chino. Partido nacionalista-burgués fundado en 1919 por el doctor Sun Yat Sen, el cual desempeñó un papel determinante en la revolución democrático-burguesa comenzada en China en 1911. En sus comienzos el Kuomintang mantenía una política progresista cuyos principios eran colaborar con el Partido Comunista Chino, aceptar la colaboración con éste de la Unión Soviética y ayudar a los obreros y campesinos. Después de muerto el doctor Sun Yat Sen, dirigente máximo del Kuomintang, Chiang Kai-shek traicionó los postulados del Kuomintang en 1927, poniéndose en contra del Partido Comunista Chino, iniciando una guerra civil en China y realizando una gran matanza en todo el país. Se convirtió en un partido que respondía a los intereses de la burguesía y los latifundistas, así como a los intereses imperialistas. El Partido Comunista Chino luchó tenazmente contra el Kuomintang hasta destruirlo después de 22 años de lucha, dando término así a su dominación sanguinaria y fascista en 1949, año en que se fundó la República Popular China.

[2] Kuomintang vietnamita. Organización derechista vietnamita que sigue la línea reaccionaria del Kuomintang chino y a la vez es dirigida por el mismo.

[3] El 6 de marzo de 1946 se efectuó una convención preliminar que estableció la base para las negociaciones ulteriores que deberían llegar a un acuerdo oficial entre Vietnam y Francia. Las cláusulas de la convención eran las siguientes: a) Cese inmediato de las hostilidades en el sur de Vietnam. b) Que la República Democrática de Vietnam, siendo un miembro de la “Unión Francesa”, era un Estado libre que tenía su gobierno, un parlamento y su ejército propios. c) Que las fuerzas armadas francesas deberían retirarse de Vietnam en un plazo de 5 años. Poco tiempo después, el 17 de abril de 1946, se efectuó la Conferencia de Dalat, conferencia preparatoria de la de Fontainebleau en París. En esta conferencia no hubo acuerdos concretos. En septiembre de 1946 se realizó la Conferencia de Fontainebleau, en la cual se discutieron todos los temas de la Conferencia de Dalat, basados en la convención preliminar. La conferencia fracasó por culpa del gobierno francés. Después del fracaso de la Conferencia de Fontainebleau el presidente Ho Chi Minh firmó con el gobierno francés un modus vivendi (acuerdo provisional) para salvaguardar la paz en Vietnam. El modus vivendi estipulaba el cese de las hostilidades y preconizaba el arreglo de los problemas pendientes de negociaciones. Este acuerdo provisional se firmó el 14 de septiembre de 1946. Vo Nguyen Giap. “Guerra del Pueblo, Ejército del Pueblo”. Colección “Socialismo y Libertad”, Libro 14, páginas 23-26.

También te puede interesar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/puebloen/public_html/0/wp-includes/functions.php on line 4757