“Concepto de clases sociales” Theotônio Dos Santos (Parte I)

Por Dario Di Zacomo (Buenos Aires, Argentina)

En esta oportunidad retomaremos la reseña de textos correspondientes al  marxismo crítico latinoamericano, con la intención de reivindicar una tradición de pensamiento que cobra su autonomía en la militancia por la liberación de nuestros pueblos del capital. Escogimos nuevamente a Theotônio Dos Santos, teórico marxista brasilero que desarrolló una titánica obra que continua dando solides a las luchas libertarias de nuestramerica. Como señalamos en un artículo pasado, sus aportes son fundamentales en el desarrollo de la teoría de la dependencia desde un enfoque marxista, análisis que sirve de base para el pensamiento marxista posterior desde un nuevo enfoque analítico del proceso histórico de la región, totalizado en la dinámica de la acumulación de los centros capitalistas que rigen la economía mundial.

Para esta oportunidad (y dividido en varias entregas) vamos a trabajar el estudio de Dos Santos titulado: Concepto de clases sociales. Esta obra se sumerge en un análisis del concepto de clases sociales desde la reconstrucción y dimensiones de la categoría de lucha de clases y los elementos que determinan la consciencia de clase desde la posición dialéctica que entrelaza el ser social y la consciencia social, entendida esta relación producto de las contradicciones existentes en el desarrollo de las fuerzas productivas. La lucha de clases, nos manifiesta Theotônio, está relacionada con el esfuerzo por la superación de un determinado modo de producción, que conforma con el modo político y cultural una formación social; por lo cual este concepto y el de clases solo se pueden comprender enmarcados en el plano de las contradicciones y leyes que signan el “…desarrollo interno de un determinado modo de producción y de una determinada formación social” (Dos Santos, 2020). El esfuerzo analítico del autor esta direccionado a desplegar las herramientas teórico-metodológicas que permitirán entender las formas antagónicas de conciencia de clase enfrentadas y existentes para una correspondiente formación económico-social. 

El texto inicia, de forma introductoria, con los orígenes históricos de la noción de clases sociales, con la intención de mostrar que esta categoría está presente en el pensamiento universal antes de su desarrollo en las determinaciones teóricas del marxismo, para lo cual hace una serie de ejemplificaciones históricas que van desde Aristóteles y los antiguos griegos hasta Proudhon, para llegar a Marx quien da al concepto de clases sociales su dimensión científica.  

El contenido posterior desarrollado por Dos Santos transita en demostrar la falsedad de las críticas esgrimidas por  Georges Gurvitch y Stanislaw Ossowsky, sobre la superposición y estado caótico del concepto de clases sociales presente en el pensamiento de Marx, al tiempo que presenta el proceso metodológico para el desarrollo y uso del concepto. En la obra de Marx el concepto de clases y lucha de clases no posee una forma caótica, sino al contrario es un concepto que viaja analíticamente desde la realidad, donde tiene existencia,  hasta lo adstrato como categoría general de análisis, para luego volver sobre la realidad en la especificidad histórica, es un proceso dialectico, fundamento del método marxista.

¿Entonces, cómo captar el concepto de clases sociales de Marx?, en este rigor está el aporte del análisis de Theotônio Dos Santos cuando señala que, “Para lograr restaurar la unidad del concepto de clases en Marx hay que hacer un camino inverso en sus obras. Hay que empezar por El capital para situar  debidamente el contexto en que aparece el concepto en el pensamiento de  Marx (Dos Santos, 2020. Pág.117), y desde ese lugar emprender el viaje al análisis concreto de las relaciones presentes en el modo de producción, dando cuenta de la ubicación teórica que tiene el concepto en Marx a nivel de un determinado modo de producción como es el capitalista, lo que se constituye en premisa clave de la forma socialmente específica a la cual se vincula. De esta manera, nos dice, el concepto de clases surge como categoría económica central del modo de producción capitalista, los propietarios de la fuerza de trabajo, los propietarios del capital y los propietarios de la tierra, actores determinantes de las relaciones sociales de producción.

Ahora bien, de igual forma alerta que todo régimen de producción no se desarrolla históricamente de forma pura sino mezclado con otros, al mismo tiempo que puede presentar elementos socioeconómicos propios que no fueron alcanzados por el análisis teórico, de tal forma que la categoría debe someterse a la realidad del contexto del cual es descriptor. Por tal razón para el mismo Marx la estructura de clases de una sociedad especifica se presentan empíricamente más compleja que las relaciones esenciales presentes entre las clases de la sociedad, pero su estudio teórico es clave para comprender las propensiones del desarrollo por el cual se dirige la sociedad concreta.

Al respecto continúa Dos Santos afirmando, que el esfuerzo por detectar y determinar las clases sociales básicas que componen una sociedad es una tarea posible desde la investigación teórica del modo de producción que la rige, y no solo el producto de la observación empírica, pues lo que hace a una clase social es el papel, función, lugar y estructura que ostenta dentro y como parte de un modo de producción, en este caso el capitalista. Al respecto cita a Marx: “El problema que inmediatamente se plantea es este: ¿qué es una  clase? La contestación a esta pregunta se desprende en seguida de la que demos a esta otra: ¿qué es lo que convierte a los obreros asalariados, a los capitalistas y a los terratenientes en factores de las tres grandes clases sociales? (Marx, El Capital, citado en: Dos Santos (2020) Pág. 118)

Para esta primera parte del texto el teórico brasilero nos presenta algunas conclusiones que sintetizan el pensamiento de Marx al respecto del concepto de clases sociales. En primer lugar, nos dice que Marx trata el concepto de clase en varios niveles de análisis dependientes entre sí; niveles de abstracción que Dos Santos  plantea fundaménteles para estudiar el problema del concepto de clases sociales, estos son: el modo de producción, la estructura social, la situación social y la coyuntura. La relación interdependiente e igualmente diferenciada entre estos niveles de abstracción teórica, es uno de los elementos principales del método dialectico, distanciándolo del método analítico formal. Continua Theotônio señalando que la necesidad de diferenciar estos niveles de abstracción tiene el objeto para Marx de desarrollar “… la investigación teórica que estudia ciertas condiciones determinadas que no existen bajo esta forma pura en la realidad empírica, pero cuya determinación es necesaria a un enfoque explicativo de esta realidad” (Dos Santos, 2020. Pág.119); seguidamente, como parte del método, se busca devolver gradualmente los aspectos “…de la realidad y aproximarse a lo concreto. A este momento de análisis se llama proceso de concreción progresiva” (Dos Santos, 2020). Como segunda conclusión nos dice, que podemos tener claro que el punto de partida del análisis de Marx para alcanzar el concepto de clases sociales es el estudio del modo de producción capitalista. Es importante destacar que esta forma de hacer ciencia se opone abismalmente a la manera positivista que traza sus fines en la tarea vana de buscar leyes universales validas en sí mismas, el análisis marxista de clases busca lo contrario, la especificidad en lo particular por medio de categorías formadas en la abstracción teórica.

Para finalizar esta primera entrega, asomamos parte de la conceptualización alcanzada por Dos Santos (desde Marx) sobre el concepto de clases sociales, al referir que estas se pueden entender como conjuntos básicos de personas pertenecientes a una sociedad y que se oponen entre sí, debido a la ubicación en distintos lugares dentro de la organización del trabajo y el proceso productivo.

En nuestra próxima entrega nos adentraremos en los niveles del concepto de clases sociales, como parte del procedimiento metodológico descrito por Theotônio Dos Santos, para alcanzar la comprensión de esta categoría básica para el marxismo.   

Textos consultados:

DOS SANTOS, Theotônio (2020). Concepto de clases sociales. En: Construir soberanía: una interpretación económica de y para América Latina. Antología esencial / Theotônio Dos Santos – 1a ed. Tomo I. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Libro digital, PDF.

También te puede interesar