La revolución teórica de Chávez

Por Roy Daza

Sólo la reinterpretación de nuestra historia y el estudio profundo del ideario de Simón Bolívar, permite comprender en toda su complejidad la Revolución Bolivariana, de la cual, su teórico y líder histórico, es el Comandante Hugo Chávez.

Bolívar no solo quería romper las cadenas coloniales que ataban estas tierras al Imperio Español, su impulso, su pasión, fue al mismo tiempo la unidad de América Latina, y en procura de tales objetivos organizó ejércitos, libró batallas, escribió constituciones y edificó dos repúblicas; y Chávez comprendió desde el primer momento que sin unidad de todo el pueblo –cívico-militar- sería imposible pagar la deuda social, enfrentar al imperialismo norteamericano y construir una nueva república.

Indagó el Comandante Chávez en las ideas socialistas de Simón Rodríguez, vio en la experiencia pedagógica de Latacunga la ruta a seguir en la edificación de una nueva vida, que Robinson llamó comunidad, porque concebía a la escuela dentro de la comunidad, al estudio y al trabajo como un proceso único, y a las ciencias y a las artes en comunión, y a los hombres y a las mujeres con iguales derechos, al estudio del castellano junto a los idiomas autóctonos, y la forja de ciudadanos, que son la piedra fundacional de las repúblicas.

Y no por casualidad Chávez insistió en que para acabar con la pobreza hay que darle poder a las clases trabajadoras, colocó en el centro de la política el principio de la Soberanía Popular, que tanto enardece a las oligarquías, y luchó incansablemente por la integración latinoamericana y caribeña, y por un nuevo equilibrio planetario, al captar la esencia de un sistema capitalista interdependiente y globalizado. 

En el 66 aniversario de su natalicio, es posible decir que la revolución teórica de Chávez pasa por comprender que: “Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de la opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana (…). Esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de gestión política”.

Estas líneas son un homenaje y una invitación a estudiar las bases teóricas que nos dejó el comandante Chávez, y a levantar su bandera: ¡Independencia y Patria Socialista!

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados.