Escuela de Sabidurías (16)

Por Gregorio Pérez Almeida

En las dos últimas clases, escuchamos a Sagrario De Lorza explicarnos algunas semejanzas entre las cosmovisiones Aymara y la Ye’Kwana, lo que nos da una señal de que existen ciertas coincidencias en las cosmovisiones de, por lo menos, dos pueblos ancestrales de Suramérica. De inmediato se sumó a la conversación otra participante interesada y cuya voz está respaldada por su experiencia como antropóloga estudiosa de los pueblos indígenas venezolanos, es Gabriela Croes y esto fue lo que nos dijo:

Hola Dr. Góme,

“Esto último de la cosmovisión Aymara y su concepto de comunidad como la unidad que integra un todo que se relaciona y complementa, me recuerda lo que la vivienda ye’kwana nos narra a través de su maravillosa arquitectura: Ata. El Ata, es su vivienda tradicional en donde habita la comunidad, que es la familia «extendida»(ata, está en el centro de la comunidad rodeada por las viviendas ye’kwanas). Ata tiene un palo central el cual representa la conexión entre la tierra y el cosmos, a su vez el tejido del techo de una belleza extraordinaria, nos remite a la bóveda celestial, en donde sus entradas colocadas una hacia el este y otra hacia el oeste recuerdan la importancia del sol, todos los días, cuando nace y cuando se oculta. Ata es construida entre todos e implica salir a cazar juntos para preparar la comida mientras dura la construcción, e ir al conuco, para completar la sopa

Gran parte de la concepción del mundo ye’kwana está narrada en la acción de los hombres y mujeres para la confección de sus bienes, en el lenguaje de su tejido, en la conexión de lo de arriba y con lo de abajo y los seres invisibles… en fin, ¡Mucha tela que cortar en esto de sabidurías!”.

Mis comentarios:

Como hemos visto, existen coincidencias entre la cosmovisión Aymara, la Ye’wana y, si le ponemos atención, también la Wayuu. Nada extraño, porque por lo que he podido averiguar, y espero mostrar en las clases, estas coincidencias son más comunes de lo que podemos imaginarnos a pesar de las distancias espaciales entre ellos, a las características geográficas de su hábitat, a las distintas condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de cada uno, a las formas y maneras como fueron colonizados por los españoles y portugueses a partir del siglo 16 y a las formas y maneras de lucha con las que confrontaron a los invasores y resistieron hasta hoy siglo 21. Me parece que hay un substrato común que permite estas coincidencias, que es, dicho rapidito, la relación del ser humano con “eso” que en las y los occidentales llamamos *»naturaleza”

Sin dudas, las comparaciones entre las cosmovisiones ancestrales americanas es un tema fascinante y complejo que ha ocupado a mucha gente que ha escrito muchos libros pero, por lo general, ha sido abordado sin incluir a nuestros pueblos ancestrales. Se comparan las cosmovisiones inca, aymara, quechua, guaraní, tojolabal, etc., entre ellas, pero no con los pueblos venezolanos. Desde mi punto de vista, existe una cierta jerarquización (¿etnocéntrica?) en estos estudios y a nuestros pueblos no los incluyen, ¿será que nos ven desde muy lejos? Por eso estoy plenamente de acuerdo con Gabriela en que hay mucha tela que cortar en esto de las sabidurías ancestrales americanas.

Entonces, les propongo que tomemos nuestras tijeras y comencemos a cortar esa tela, pero no a lo loco, sino para hacernos vestidos a nuestra medida, por lo que sería interesante y emocionante que en la medida de nuestras capacidades y posibilidades comencemos a coser…

Por cierto, les recuerdo que me ofrecieron unas reflexiones indígenas y afrodescendientes… y nada de nada.

También te puede interesar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/puebloen/public_html/0/wp-includes/functions.php on line 4757