El carácter revolucionario del Almirante Luis Brión

En el bicentenario de su paso a la inmortalidad

Por Mónica Saiz. Equipo Portal Alba.

El 27 de septiembre se celebra el bicentenario del paso a la inmortalidad de Luis Brión, el Almirante de origen curazoleño, quien fuera una destacada figura de la lucha por la emancipación americana, cuya obra merece ser estudiada y divulgada debido a la vigencia de su legado para la acción revolucionaria del presente.

Con tal propósito Ediciones Emancipación presenta el libro Luis Brión, El primer protector de la América, escrito por el diputado Ignacio Buznego Escobar, un joven Teniente de Navío (r) de la Armada Bolivariana de Venezuela.

La obra es resultado de una cuidadosa investigación que abarca el contexto de formación y crecimiento de la personalidad de Luis Brión, profundizando en las razones por las cuales un joven de familia adinerada de Curazao, con padres de origen neerlandés, llega a comprometerse con pasión, patriotismo y total entrega en la lucha revolucionaria por la emancipación americana, al punto de poner en juego su fortuna y su vida por la causa bolivariana.

El libro, además tiene la virtud de abordar los problemas históricos en su dimensión política, revelando “las voces del pasado que nos hablan al presente”, al decir de Eduardo Galeano. Por lo cual resulta un material útil para sacar enseñanzas necesarias que iluminan las tareas revolucionarias de hoy.

El material contribuye a la formación de una conciencia nacional sobre la importancia del ejercicio de la soberanía plena en los espacios acuáticos. El prólogo de Fernando Bossi, hace énfasis en este particular, la conciencia del mar que debemos fortalecer. Una conciencia que ha sido mutilada y enajenada justamente para facilitar la penetración económica, cultural y militar de las potencias coloniales ayer e imperialistas hoy, y condenarnos a una situación de dependencia económica, a partir de la organización de una economía de puertos, desde donde se drenan las riquezas naturales y los frutos del esfuerzo nacional.

En este contexto, la figura de Brión alcanza una dimensión para muchos inusitada. En el terreno militar, deslumbra su capacidad de mando y su arrojo. Debe subrayarse su papel como comandante de las naves que lograron sortear diversos bloqueos navales españoles a importantes plazas. Asimismo, fue el jefe de la ofensiva fluvial de la campaña de Guayana, que logró el control de esa región estratégica, la octava estrella, desde donde se reorganizó el ejército libertador que desde allí marchó triunfante hasta Carabobo, y más allá hasta la victoria definitiva frente al colonialismo español en los campos de Ayacucho.

Igualmente, Brión desempeñó una función fundamental económica en la campaña, financiando, incluso con su propio patrimonio, la compra de pertrechos y naves, garantizando la logística y la administración de los fondos, favoreciendo la liberación de los ríos que permitía el intercambio comercial soberano de los productos nacionales, impulsando el desarrollo de astilleros para la fabricación de naves de transporte de carga y guerra.

En el terreno político, su importancia no es menor. Desde el principio comprometido con la causa de la emancipación, fue una pieza clave en la organización del ejército patriota en Haití, apoyando la causa de la liberación de los esclavos, compromiso asumido por Bolívar con Petión, que le costaría la tenaz oposición de muchos de los oficiales de origen mantuano. Brión fue uno de los garantes en todo momento de la unidad bajo el liderazgo indiscutible de Bolívar.

La obra relata detalladamente la formación de Luis Brión, las razones por las cuales este joven curazoleño llegó a ocupar un lugar estelar en la historia venezolana y americana, al punto de que El Libertador Simón Bolívar lo haya denominado como “El primer protector de la América”.

También hace un recorrido sobre las batallas navales, que son una parte menos conocida de la historia, desde la expedición libertadora de Los Cayos; pasando por la campaña de liberación de Guayana, los combates fluviales de Macareo y Pagayos y la Batalla de Cabrián; hasta su participación en la campaña fluvial y naval en la Nueva Granada.

El libro nos aporta un valioso contenido de la épica popular y revolucionaria, un mayor conocimiento de nuestra historia; nos trae a un Brión vivo, vigente; nos amplía el horizonte de la soberanía hacia los mares y hacia el interior mismo de la patria profunda a través de los ríos.

Es un material pensado para la formación y el debate, para dar elementos a las nuevas batallas por la defensa integral de la Patria, de sus mares y sus ríos, para su desarrollo soberano con justicia e igualdad.

Según lo explica su autor: «la idea es dar a conocer la obra en presentaciones en todo el país, que pueda ser utilizada en círculos de lectura y debates, entre la juventud civil y militar, en los consejos comunales y otros espacios del poder popular.» 

Estará a la venta en las Librerías del Sur y en su formato digital, se pondrá a disposición de las organizaciones populares de diversos países de Nuestra América.  Siempre buscando contribuir al fortalecimiento de la conciencia sobre nuestro extraordinario legado histórico revolucionario, para seguir avanzando en la lucha por la unión y la soberanía de nuestros pueblos.

PARA DESCARGAR EL LIBRO

Luis Brión, El Primer proctector de la América (PDF)

SOBRE EL AUTOR

Ignacio Buznego Escobar es Teniente de Navío (R) de la Armada Bolivariana promoción “Expedición Naval Libertadora”. Actualmente es Diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Fundación Sumando para el Futuro. Autor del libro Reformular la Política Venezolana.

También te puede interesar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/puebloen/public_html/0/wp-includes/functions.php on line 4757