El barranco de Biden

Por Roy Daza – Diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV

La política exterior de Joe Biden se fue por un barranco al excluir de la mal llamada ‘Cumbre de las Américas’ a Venezuela, Cuba y Nicaragua, queda claro que en la Casa Blanca no comprenden que lo que ellos creían que era su patio trasero, en realidad es un extenso territorio libre de América.

Las reacciones no se han hecho esperar, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que él no acudirá a la reunión pautada del seis al diez de junio en Los Ángeles, y otro tanto hizo el Presidente de Bolivia, Luís Arce, que no acepta las exclusiones.

La Administración Biden no quiere discutir los problemas comunes del continente, lo que quiere es impartir instrucciones, su absoluto irrespeto a la democracia emana de las entrañas monstruosas de las instituciones imperialistas. Trazaron una línea de confrontación, ajena a la necesaria convivencia.

Ni que hagan lo que hagan, podrán sacar del debate el asunto más delicado de la economía: el bloqueo, porque no hay argumento ni jurídico ni político ni ético que pueda sustentar a las medidas coercitivas unilaterales, que es un crimen de ´lesa humanidad´ y un factor desestabilizador –de primer orden- de la economía global.

Las sanciones están provocando la ruptura del sistema financiero internacional, la gran interrogante es qué moneda sustituirá al dólar como referente del comercio mundial. ¿Qué pasará en breve plazo con la alta inflación que le da la vuelta al globo terráqueo? ¿Se recuperará la estabilidad del mercado petrolero? ¿Podrá renegociarse la deuda externa de América Latina? ¿Faltarán el trigo y los fertilizantes si continúa la guerra en Ucrania?

¿Qué hacer, si la OTAN expande la guerra por toda Europa?

Desde la sensatez y la cordura, el Presidente Maduro y el secretario general de la Opep, Mohammad Barkindo, proponen desde Caracas sacar al mercado petrolero de las pugnas geopolíticas. La Cumbre de las Américas ya es un fracaso, mientras que las rebeliones populares recorren el continente desde California hasta la Tierra del Fuego.

También te puede interesar

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish