“Dónde y cómo ocurrió la muerte de Argimiro Gabaldón?” Entrevista a Pável Rondón.

Cómo fue herido el comandante guerrillero Argimiro Gabaldón.

Estábamos en el caserío el Hato, zona montañosa en la vía a los Humocaros en el Municipio Moran del estado Lara. Era el 13 de diciembre de 1964. Se realizaba  una reunión de la Comandancia del Frente Guerrillero Simón Bolívar con invitados de las Brigadas 31 y 21. Yo estaba sentado y a mi lado izquierdo estaba Argimiro de pie y frente a nosotros sentado Zapata, este levanto del suelo su fusil M2 y se disparo. Esa es un arma muy sensible. Todos los que participábamos de ese encuentro presenciamos y consideramos que fue un accidente

Pero, tú eras de la comandancia. ¿No eras  muy joven?

Si acababa de cumplir 20 años. Pero había hecho cursos en el exterior, de: Componentes políticos de la guerra de guerrillas; Táctica y Estrategia  guerrillera y primeros auxilios de campo. En el frente ocupé responsabilidades como: jefe de operaciones de la Brigada 21 y encargado de la formación militar y táctica. Fui parte del  equipo de propaganda bajo la coordinación de Francisco Yánez. Y ocupe otros cargos. En el 1965 fui incorporado a la Comandancia del Frente. Éramos una  guerrilla de jóvenes.

Continuemos con la herida de Argimiro, qué hicieron.

Allí le inyectamos intentando detener la hemorragia. Simultáneamente y con la prisa que ameritaba su estado, le rasuramos la barba y un grupo fue a buscar un vehículo. Procedimos, Carmelo Mendoza, Benigna Rodríguez, campesina del fugar y mi persona a llevarlo al Tocuyo.

Llegamos donde uno de los miembros de la familia Peralta, donde funcionaba una clínica de primeros auxilios, una familia cuyo padre Ramulfo Peralta fue fundador del Partido Comunista de Venezuela. René Peralta fue al hospital, trajo sangre y le hicimos transfusión. Argimiro me decía Torcuato por la manera en que yo cargaba el arma me dijo. “Torcuato no quiero morirme…”, todavía siento esas palabras. (Teníamos varios médicos que colaboraban con la guerrilla pero todos habían ido a Valencia, creo recordar que a una corrida de toros)  en vista de lo cual, decidimos llevarlo al hospital.

Llegamos al hospital, llamamos a un camillero, cuando este llego al carro y vimos a Argimiro sobre la camilla. Marcelo y yo nos despedimos de él y corrimos, Benigna se había quedado en donde los Peralta. .

¿Pero se dice que no fue un accidente?

Si por ahí hay esa versión. Nuestra impresión como ya te dije, de todos los que estábamos allí, es que fue un accidente. Los accidentes ocurren aun a personajes como Argimiro, se ha dicho que fue un infiltrado para eso, sin embargo no hay pruebas al respecto. No tengo interés en culpar ni mucho menos exculpar a Zapata. Y si fue un atentado porqué escogió ese momento donde estaban veinte veteranos y además muy cercanos a Argimiro.

¿Qué relación hay entre la lucha de Argimiro, de Uds. Con otros momentos de la política nacional?

Esa lucha como las anteriores y las que puedan sobrevenir forman parte de un mismo proceso histórico.

Para mí en la actualidad, lo más importante es enfrentar los juicios sin  fundamentación contra esa experiencia, donde se destaco Argimiro. La lucha guerrillera es una forma de lucha y esta surgió en determinadas condiciones nacionales e internacionales. En lo interno la represión era constante, indiscriminada y masiva, llegó un momento,  cuando no  habían posibilidades de realizar actividades políticas, legales y pacificas. A los congresistas del PCV y el MIR los inhabilitaron y allanaron su inmunidad de parlamentario y sus partidos ilegalizados. Nos vimos obligados a optar por la alternativa violenta.

En lo internacional teníamos la experiencia de la Revolución Cubana triunfante. La cual fue apoyada hasta por el presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela  contralmirante  Wolfang Larrazábal. Hubo también una campaña “Un bolívar para la Sierra”, haciendo alusión a los guerrilleros de la Sierra Maestra de Cuba, se recogieron millones de bolívares. Al triunfar Fidel visitó Venezuela y fue recibido masivamente e intervino en un mitin en la Plaza del Silencio.

Ese proceso en Cuba, dada la situación nacional que te comenté, estimulo en 1961 a partidos venezolanos de izquierda,  como en otras partes del continente a iniciar las guerrillas. Por cierto en la vecina Colombia se inicio la guerrilla tres años después.

La lucha armada fracasó, no tuvo la fuerza militar para lograr un equilibrio estratégico y mucho menos de superioridad ante las fuerzas militares del gobierno, junto a algunos errores tácticos y estratégicos. Tampoco supo obtener  apoyo popular suficiente, es decir, no se puede argumentar  que la lucha amada es buena o mala y condenarla medio siglo después,  eso no es un análisis político, no pasa de ser un  juicio ligero. A parte de Cuba en el continente está el caso de Nicaragua donde la guerrilla tomo el poder en 1979. Hay otros casos en muchos países.

Igual han fracasado partidos y grupos políticos intentando llegar al poder por la vía electoral  sin lograrlo, han tenido la razón pero no han sido eficientes en lograrlo.

Argimiro fue  ejemplo  con su conducta, de lo que es un verdadero revolucionario, reflexivo, estudioso, sensible ante los problemas sociales  y luchador en la primera línea. Fue un golpe muy duro su desaparición física.

También te puede interesar

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish