CARABOBO LO QUE NOS REVELO EL TERRENO

PROLOGO AL LIBRO DE ANTONIO JOSÉ VITULANO MÉNDEZ.

Por Isabel Tortolero de Matute

Siendo muy pequeño, en una caminata por el Campo de Carabobo, escuchar al Abuelo Remigio decir “en aquella quebrada que está en ese zanjón sucedió la Batalla de Carabobo” y seguir con la mirada el dedo sabio que mostraba aquel sitio hermoso, silvestre y abrupto, encendió desde niño la mecha de la curiosidad por conocer, saber, entender, investigar, preguntar, comparar y finalmente recorrer cada palmo de ese terreno, de ese mágico paisaje, con la idea firme de comprobar con la mayor certeza posible todo cuanto sucedió aquel 24 de Junio de 1821 y que ahora está plasmado en este valioso material que hoy llega a tus manos.

Para el Municipio Libertador es de considerable orgullo que sea un arraigado y comprometido vecino de Tocuyito quien escriba y publique el libro Carabobo, Lo que nos reveló el terreno; Amplio y razonado estudio, 200 años después, en el marco del Bicentenario de la gesta definitiva del afianzamiento de la Independencia y Libertad de nuestro país.

El autor, Antonio José Vitulano Méndez, un disciplinado autodidacta incansable, no ha escatimado tiempo ni esfuerzo para desarrollar el tema luego de un acucioso trabajo de consulta e investigación bibliográfica, y tras más de una treintena de años dedicado a caminar y transitar, con lupa comparativa e indagadora, el vasto espacio que sirvió de asentamiento para el encuentro de los ejércitos enfrentados en aquella época. A estas acciones se suma la experiencia de su valiosa y activa colaboración en el desarrollo y puesta en escena cada año (2003 – 2019) del Proyecto Escenificación de la Batalla de Carabobo, contribuyendo a fomentar entre los jóvenes liceístas y la comunidad en general, la significación histórica de esta fecha para la Patria.

Los contenidos de este estudio están presentados de una manera sencilla, organizados a partir de la revisión de las fuentes primarias, es decir, de todos los autores que desde entonces han desarrollado

historiográficamente la batalla de Carabobo, consultados con esmero y especial atención en el tópico del terreno y las acciones militares derivadas, de acuerdo con las características topográficas del lugar para ese momento histórico.

La incesante motivación de Vitulano Méndez sobre esta cuestión, lo lleva a relacionar ese conocimiento con la observación directa a través de un trabajo de campo minucioso, visitando innumerables veces la zona para contrastar y enriquecer lo leído, añade además las entrevistas realizadas por él a los lugareños quienes, en ese sentido, dieron su aporte de acuerdo a la tradición oral que conservan de sus familias y sus vivencias en esos parajes.

Complementa Vitulano su investigación con las interesantes fotografías satelitales debidamente reseñadas utilizando la herramienta tecnológica de Google Earth. Ellas permiten actualizar la visión del lugar en cuestión, de tal manera que fácilmente podemos ubicarnos ilustrativamente en el aquí y en el ahora, logrando conjugar apropiadamente las ideas en el espacio geográfico entre el pasado y el presente.

El lector cuenta, además, al final del libro, con una sección documental bastante completa con citas y documentos que integran el conocimiento y la comprensión de este importante hecho histórico. Finalmente, ofrece un glosario con todos aquellos términos que contextualizan y enriquecen aún más la lectura. También remite e invita a indagar la valiosa bibliografía consultada que atesora nuestra historia e identidad. Es un honor, un privilegio, como nativa de este terruño y docente, prologar este sustancioso compendio que ofrece una actualizada, detallada y didáctica manera de apreciar la batalla de Carabobo, en un medular objetivo centrado en captar el alcance de los aspectos geográficos y topográficos en la cual se ubicaron, tanto el Ejército Libertador como el Ejército Realista, y su repercusión en las maniobras militares desplegadas por cada uno, que influyeron

notablemente en el desarrollo de la contienda y el decisivo resultado de la misma; todo esto como episodio culmen de la empresa Libertaria de Venezuela y el Continente Suramericano.

Pensando en la generación de relevo, este texto constituye un aporte provechoso para enriquecer el tema, todo lo cual se reflejará en el respeto, exaltación y estímulo permanente para conocer nuestra historia y transmitir los valores culturales e históricos tan necesarios para el fortalecimiento de la sociedad venezolana.

Para Antonio Vitulano Méndez, eterna gratitud por haberme permitido escribir el prólogo de su libro, mi admiración y mis felicitaciones al consolidar con ello una parte esencial de su proyecto de vida.

.

Descargar PDF

También te puede interesar

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish