Bolívar a mano alzada

Señor Vicepresidente:

Ciudadana María Rafaela Guardia, morena libre, delante de S.E., dice: que en la entrada del señor General don José Francisco Bermúdez a esta ciudad, se le presentó mi legítimo marido José Anto­nio Martínez [1] esclavo del ciudadano Cristóbal Martínez, y ha­biendo venido las tropas del señor General Bermúdez, ha venido él también y ha ido su amo el referido ciudadano Martínez y lo ha sacado del cuartel, estando S.E. en el puerto de La Guaira, y lo hizo llevar con dos militares a su casa, y llegando le quitó el uniforme, y lo tiene preso hasta llevarlo a la hacienda para castigarlo.

A S.E. suplico me lo saque otra vuelta para el servicio, respecto que él quiere más bien servirle a la República que a su amo. MARÍA RAFAELA GUARDIA

Cuartel General en Caracas, agosto 2 de 1821. Al Vicepresidente.

BOLÍVAR

* Acotaciones Bolivarianas. Decretos Marginales del Libertador, pp. 213-214. Fundación John Boulton. Edición conmemorativa del Sesquicen-tenario de la Independencia. Caracas, 1960

Notas

[1] José Antonio Martínez. Nació en Caracas. Combatió bajo las órde­nes de Zaraza. En 1821 estuvo en la diversión que Bermúdez hizo sobre Caracas. Estuvo en la Batalla Naval de Maracaibo en 1823. Murió en Barcelona el 24 de junio de 1847.

María Rafaela Guardia intercede ante su excelencia el Libertador Simón Bolívar deje que su marido, José Antonio Martínez, esclavo de Cristóbal Martínez vuelva al Ejercito Libertador a palear por su patria en lugar de seguir sirviendo al amo opresor. José Antonio Martínez, nacido en Caracas combatió bajo las órdenes de Pedro Zaraza y participo en varias batallas por la independencia venezolana.   

También te puede interesar