Mi Tío Soleimani

Por Albert Reverón

“Mi Tío Soleimani” contiene veinte relatos sobre el mártir General Qasim Soleimani…cuyo nombre será escuchado por generaciones. Así se expresa el autor en la contraportada de este pequeño libro impreso por la editorial El Faro.

Con bellas ilustraciones de Mikaeil Brati este aporte inicial al conocimiento del pensamiento y la vida del ya mítico General iraní Qasim Soleimani, está dirigido a niños y jóvenes. Sus relatos de anécdotas, muestran su cosmovisión y forma de vida, su condición de dirigente y líder, su ser guerrero y místico, su patriotismo y antiimperialismo y su condición de creyente profundo, respetuoso de su pueblo y sus tradiciones.

El General Soleimani fue asesinado el 3 de enero del 2020 por el gobierno imperialista de los Estados Unidos, por una orden directa del entonces presidente Donald Trump en Bagdad, la capital del martirizado Iraq.

Soleimani se había convertido en objetivo militar de la alianza del Gran Capital con el Sionismo, que intenta apoderarse de todos los recursos y territorios del Oriente Medio, sosteniendo la entidad sionista de Israel como punta de lanza terrorista contra todos los pueblos árabes y persas.

El General Qasim Soleimani condujo en buena parte de su vida, después de terminada la guerra fratricida entre Iraq e Irán aupada por esas fuerzas externas, la lucha contra las estructuras de AlQaeda, ISIS y demás apéndices de la estrategia de caotización del Medio Oriente, con la que el imperialismo yanqui y europeo, continúan su asalto al mundo.

Su papel en la construcción de la Resistencia, que permanece y se cualifica en toda la región, su liderazgo estratégico y militar, se expresa en este libro, que en base a pequeños anécdotas nos deja entrever cómo era su vida y su accionar como guerrero libertador.

En el relato titulado La Disculpa, el autor recoge un momento de su papel de conductor de las batallas por la independencia de Siria.. “El valiente General Qasem Soleimani combatió contra ISIS en Siria e Iraq, durante un largo tiempo. A veces el General y sus compañeros tenían que usar las casas abandonadas como trincheras para combatir. En una ocasión estando en Siria el General se vio obligado a entrar a una de esas casas para continuar luchando. La casa estaba deshabitada. Antes de irse escribió una carta para el dueño de la casa, pidiendo disculpas “(…) Pido disculpas por haber tenido que irrumpir en su hogar y usar sus accesorios sin su permiso. En su casa hice la oración. Realice dos ciclos de oración en representación suya y al final pedí a Dios que les bendiga. Estoy dispuesto a reparar cualquier daño que le hayamos ocasionado a su hogar. Este es el número de mi casa en Irán. Por favor llámeme, hare todo lo que me pidan para compensarlos.”

El aporte estratégico y la conducción táctica del General Soleimani se expresa en la condición actual del desarrollo de la Resistencia de Hamas, Hezbollá, Ansarollá y la Milicia Iraquí. Los sionistas y los imperialistas han encontrado una formidable fuerza bien apertrechada y con capacidades tácticas y militares, que han llevado a algunas regiones a avanzar contra la agresión y a la salida o neutralización en grandes territorios de los integrantes de ISIS, los ejércitos de ocupación o el enemigo sionista.

La fuerte armamentización, el uso de tecnología misilística, de naves remotamente piloteadas o Drones y un uso cada vez más amplio de la inteligencia electrónica, hacen de la Resistencia, un adversario cualificado que puede ocasionar graves daños a sus enemigos del territorio y a los ocupantes imperialistas. Esta nueva capacidad y cualidad fue una de las tareas cumplidas por el General Soleimani, quien acompañó a los combatientes en el territorio y a sus comandantes en los Estados mayores.

En el relato titulado El Temor del ISIS, narra Mohamed Ali Yaberi un episodio acontecido en Iraq: ¨El malvado ejercito de ISIS había llegado a la ciudad iraquí de Erbil. El Gobernador de esta región se había puesto en contacto con los estadounidenses, los franceses, los británicos, con los saudíes, entre muchas otras naciones, pero no le prestaron ayuda. Finalmente contacto a las autoridades iraníes y les pidió ayuda. Los iraníes le dieron inmediatamente el número de teléfono del General Soleimani quien le dijo: <<Mañana después de la oración de la mañana iremos ayudarlos, si Dios quiere>>. A la mañana siguiente Hayy Qasem cumplió su promesa y llegó a Erbil acompañado de 50 hombres. Inmediatamente, se dirigió al lugar que estaban combatiendo y tomo el mando de las tropas iraquíes. Después de una horas ISIS comenzó la retirada. Tiempo después se llevaron preso a un comandante enemigo. Le preguntaron: <Ustedes que estaban por derrotarnos, porqué retrocedieron? > El comandante del ISIS dijo: <Tan pronto como nos informaron que Hayy Qasem Soleimani había acudido en su ayuda, el espíritu guerrero de nuestra gente se debilitó y tuvimos que retirarnos>”.

El mártir General Qasem Soleimani entró en la estela heroica  de todos Los Libertadores. El pueblo iraní le rindió honores póstumos y millones de seres humanos desfilaron por las calles para asombro del mundo, adoloridos por la perdida de su líder, que se convirtió en símbolo de la lucha por la independencia y la autodeterminación de los pueblos del mundo.

Este pequeño libro nos muestra unas facetas humanas del General Soleimani , su condición esencial como iraní y musulmán chií   y nos invita a seguir investigando sobre su vida, su aporte táctico y estratégico, político y militar, en la defensa ampliada de su patria combatiendo a un enemigo que aun permanece agrediendo al Medio Oriente.

También te puede interesar