Esfuerzo teórico libertario, “Concepto de clases sociales” en Theotônio Dos Santos. (Parte III)

Por Dario Di Zacomo (Buenos Aires, Argentina)

Para esta parte final de la reseña del texto, Concepto de clases de Theotônio Dos Santos, referimos fundamentalmente a las indicaciones que el autor hace sobre el necesario rigor en torno a la conciencia de clase, dada su fundamentación en la clarificación del concepto de clase.

La clase social se define en primer término por los diferentes modos de relaciones que determinan “…las posibilidades de acción recíprocas entre los hombres, dado un determinado modo de producción…” (Dos Santos, 2020:128); viene a ser la forma posible que toman los intereses de conglomerados humanos en un modo de producción específico. En este sentido es un concepto abstracto, dado que las personas que viven en la realidad estas relaciones, frecuentemente no poseemos los medios teóricos para representar la conciencia, esta se presenta de manera caótica y fragmentada; en otras palabras, surtida con las ideas dominantes existentes en la sociedad.

La manera como son sistematizadas estas impresiones del sistema de relaciones sociales en el entendimiento de las personas es lo que constituye la psicología de la clase, que en “… la medida en que esta psicología de clase no expresa la realidad de estas relaciones en un sector significativo de los individuos que componen una clase, se puede conceptuar a estos agregados humanos como una clase en sí”. (Dos Santos, 2020:128)

Ahora bien, cuando estos mismos agregados de personas (desde la teoría proveniente de la práctica social) toman conciencia de las relaciones donde están inmersas, las contradicciones que la constituyen, sus intereses de clase y la posibilidad política de superar esa situación, estamos en presencia de la conciencia de clase para sí, “… es decir, una clase capaz de elaborar un proyecto de existencia social adecuado a sus intereses de clase”. (Dos Santos, 2020:129)

Pero este lugar de conciencia para los explotados no es sencillo, dadas las condiciones antagónicas existentes entre las clases y los grados de explotación del trabajo que se presentan en variadas formas, lo que genera una opacidad sobre la verdad científica, que en el modo de producción capitalista toma una modalidad ideológica, pues la burguesía no funda su ideología en la ciencia, al contrario  la ciencia es basada en su ideología, ya que de hacer lo primero debería renunciar a los procesos de mistificación de la realidad de los que se vale para sostener su dominación. Permitiéndonos clarificar lo señalado, el autor nos resume: “Por conciencia de clase se entiende la expresión sistemática de los intereses de las clases sociales; por ideología la operacionalización de estos intereses en metas, y medios definidos para lograrlos; por psicología de clases se entiende el modo de pensar y sentir de determinados agregados humanos en una situación o momento dado” (Dos Santos, 2020:132). 

La conciencia de clase está también determinada por el nivel de análisis que se alcance de los intereses de clase en una formación económico-social dada; el cual para Dos Santos, sigue los siguientes elementos constitutivos:

1.- el análisis de las relaciones objetivas puras (abstractas) que se  presentan en el modo de producción donde expresan su antagonismo las clases.

2.- el grado de desarrollo alcanzado por el modo de producción en la situación histórica específica, de forma de dar con la combinación posible con otros modos de producción, así como con sus componentes ideológicos que puedan determinar las relaciones sociales.

3.- La fase empíricamente observable de la conciencia que se pretende conocer. 

Este recorrido es muy similar al del concepto de clase, el razonamiento del autor es sencillo: “Si las clases sociales se definen por sus intereses antagónicos unas frente a las otras, también la conciencia de clase se definirá por este carácter antagónico. Este antagonismo no se expresa simplemente en intereses opuestos dentro del modo de producción existente. Para que estas clases logren realmente poseer una conciencia de clase tienen que oponer entre sí regímenes sociales distintos. El antagonismo se expresa en una relación de superación, destrucción o dominación de una clase por otra. Esto asegura el rol de la lucha de clases en la historia, como su móvil no sólo dentro de los regímenes, sino de la superación de un régimen por otro”. (Dos Santos, 2020:133)

Aquí el autor brasilero insiste en el papel que juega el intelectual (muy desde la condición de intelectual orgánico de Gramsci) en la lucha de clases, ya que es la función sistemática del pensamiento analítico lo que otorga posibilidad de extraer las derivaciones de la praxis, al tiempo de alcanzar desde ella su sistematización teórica para que la conciencia se pueda transformar en para sí y no solamente en sí. Para esto trae a Lenin y dice: “… en el ¿Qué hacer?, que el proletariado abandonado a su propia condición no podía llegar a una conciencia de clase, sino a lo sumo a una conciencia sindicalista (necesidad de unión y de lucha por vender bien su mercancía, la fuerza de trabajo, en la sociedad capitalista). Por esto mostraba la dificultad de que los trabajadores comprendan las relaciones generales del sistema y la necesidad consecuente de educarlos en el socialismo, que es su conciencia de clase. Por esto por fin decía: sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria …” (Dos Santos, 2020:134) y continua aclarando que el intelectual no puede asumirse como un individuo aislado, sino como un militante de la clase inmerso en la praxis revolucionaria, de allí deriva su función clave en la comprensión y desarrollo de la conciencia de clase, “La actividad intelectual retoma su papel siempre privilegiado en el marxismo, separándolo de las concepciones pragmáticas empiristas que se rotulan como tal” (Pág. 134).

De esta actividad intelectual que combina teoría y práctica se puede llegar a una conciencia de clase cada vez más liberada de la opacidad producida por las relaciones de dominación, y explicar el concepto de clase en su plena complejidad en la sociedad capitalista, así como su especificidad en la conciencia de la clase proletaria para alcanzar concebirse a sí misma como una conciencia de clase.

En las últimas partes del texto que nos ocupa, Dos Santos presenta dos aspectos necesariamente claves en el estudio del concepto de clase social, un intento de conceptualización y cómo investigar las clases, este último lo dejaremos para la consulta directa de los interesados en la obra reseñada, no sin recomendar su indagación como uno de los aportes claves para el estudio desde el marxismo latinoamericano. De manera que, concluiremos con lo relacionado a las recomendaciones para los intentos de conceptualización de la clase.

Nos explica que las clases sociales son conglomerados básicos de individuo/as en una sociedad, opuestos entre sí por el lugar que ocupan y el rol que desempeñan en el proceso productivo, siempre tomado desde las relaciones presentes en la organización del trabajo y la propiedad. De esta forma se puede descomponer el concepto en una serie de premisas, que dan respuestas a los señalamientos que se le hacen a la categoría desarrollada por Marx, los cuales parten, para Dos Santos, de la incomprensión del carácter dialectico del concepto, y el uso y revisión aislada de los textos Marxianos. Al respecto especifica que:

1.- El uso y surgimiento del concepto de lucha de clases en relación al de clase social, es una necesidad que parte del análisis que da cuenta del dinamismo de las clases, más aún para el modelo capitalista de desarrollo, dado que las clases “…no luchan “dentro” de un sistema, sino que esa lucha tiende a asumir el carácter de lucha “por” sistemas distintos”. (Dos Santos, 2020:137)

2.- En Marx el concepto de clase se corresponde a una visión dialéctica en la cual el concepto se rehace en la medida que va transitando por distintos niveles de abstracción en que se coloca su análisis, esto es diferente a suponer que hay visiones superpuestas en él con respecto al concepto.

3.- El número de clases presentes en una formación social determinada            puede variar según el nivel de análisis alcanzado y según la estructura social históricamente dada.

4.- El concepto de clase social no es un concepto proveniente de una ideología, es un concepto que al ser develado proporciona una representación certera de los diferentes intereses de clase, colocando al descubierto los componentes que generan el antagonismo entre las clases en un modelo de sociedad; por otra parte también muestra la existencia del interés de ciertas clases por mistificar su condición de dominadora para oscurecer las contradicciones.

5.- Alcanzar el concepto de clase desde el análisis marxista no conlleva a establecer un carácter “mesiánico” en el proletariado o en las clases explotadas identificables; es un esfuerzo más libertario, donde lo que se busca es reconocer e impulsar las potencialidades históricas de una clase para la transformación revolucionaria de una sociedad, es identificar los fundamentos que dan soporte a los intereses antagónicos en la estructura social, de tal suerte que pueda generar cambios o resultados desde la lucha de clases que logren superar históricamente las formas que toma la explotación.

Finalmente, tras esta larga reseña, solo me resta recomendar el texto tratado:Concepto de clases sociales de Theotônio Dos Santos (parte de su vigente e inmenso trabajo teórico, que esperamos este presente continuamente en esta columna); pues más allá de su carácter orgánico como desarrollo del método materialista histórico para construir conocimiento científico, también encontramos un desfile de argumentos que doblegan los señalamientos hechos a Marx en su proceso de conceptualización y formulación de categorías, además de proporcionar herramientas  que permiten reflexionar la ciencia, la filosofía (la metafísica) y la ideología. El texto usado en las tres partes de este trabajo, se encuentra en la excelente antología editada por Clacso el año pasado, a la cual pueden acceder en el siguiente enlace:

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201113074853/Theotonio-tomo-I.pdf

Texto consultado: DOS SANTOS, Theotônio (2020). Concepto de clases sociales. En: Construir soberanía: una interpretación económica de y para América Latina. Antología esencial / Theotônio Dos Santos – 1a ed. Tomo I. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO. Libro digital, PDF.

También te puede interesar