¡ALERTA! Fuerzas Militares de Estados Unidos preparan ejercicio de dominio global.

Por Miguel Ernesto Salazar

Para la edición número 11 de la Revista Pueblo En Armas recientemente publicada, colaboramos con un artículo que titulamos “El Algoritmo de la Guerra”, en donde citamos entre otros autores y personajes al diplomático de carrera Christopher Robert Hill con una importante influencia en la nueva política de la CIA, quien en una entrevista lanzaba esta frase lapidaria: “El algoritmo es el arma de las ideologías para la guerra total”. Sin la intención de convertir el presente trabajo en una segunda parte del artículo publicado en puebloenarmas.com, otros sucesos recientes y algunos por ocurrir colocan nuevamente el tema sobre la mesa. Además nos permite descifrar en el terreno de los acontecimientos la interrogante ¿Ficción o realidad?

El pasado 5 de marzo, Breaking Defense, una Revista Digital sobre “estrategia, política y tecnología de defensa”, publico una exclusiva,  “NORTHCOM Desarrollo y prueba de herramientas de inteligencia artificial para implementar JADC2”. El reportaje firmado por Theresa Hitchens, informa sobre el “ejercicio virtual” que el Comando Norte de los Estados Unidos (NORTHCOM, por sus siglas en inglés) denominó “Ejercicio de Dominio de la Información Global (GIDE) 2” y que se llevará a cabo entre el 18 y el 23 de marzo, cuyo objetivo central será probar las «ayudas en toma de decisiones» que utiliza la Inteligencia Artificial “para acelerar la capacidad de acción de los comandantes” en el campo de batalla. En este sentido el NORTHCOM está desarrollando un prototipo de “inteligencia artificial para respaldar la implementación de Comando y Control Conjunto de Todos los Dominios (JADC2)”. Según la fuente citada por Breaking Defense, “lo más importante, dijeron, es que la nueva inteligencia artificial reunirá instantáneamente todo tipo de datos para brindar a los comandantes una imagen clara del campo de batalla, lo que permitirá tomar buenas y rápidas decisiones”. ¿Buenas y rápidas decisiones para quién?

El desarrollo de un software –aquí es donde hace su entrada el algoritmo de la guerra- para la inteligencia artificial pretende “acelerar la capacidad de acción de los comandantes”, sobre esto la cita hecha al coronel Matt Strohmeyer, líder de desarrollo de NORAD / USNORTHCOM J8 JADC2, es importante para tener en cuenta para este análisis: “Los algoritmos de IA permitirán el conocimiento de la situación en todos los dominios”, el «dominio de la información» y la «colaboración entre Comandos de combate en tiempo real”. Strohmeyer preciso igualmente, que el objetivo final “es hacer la transición de la tecnología a los servicios para su integración en programas de adquisición para implementar JADC2 y la emergente estrategia conjunta de guerra”. El líder desarrollador de JADC2, además recuerda que este tipo de proyectos “cuentan con el apoyo financiero y contractual de un servicio o una agencia del Departamento de Defensa, incluido el Proyecto Maven del Centro Conjunto de Inteligencia Artificial (JAIC)”, recordemos la participación de empresas privadas como GOOGLE en este tipo iniciativas de seguridad y defensa.

El ejercicio que ejecutará NORTHCOM en los próximos días, tal vez hubiese pasado desapercibido si no se precipitaran algunos acontecimientos producto de la nueva política de Joe Biden en materia de política exterior y defensa nacional. Los temores por un nueva Guerra Fría activa nuevamente el “Reloj del Juicio Final” puesto andar a finales de la década de los 40. Biden empleando algunos elementos de su antecesor ha colocado a los científicos a medir el tiempo que nos resta para un “apocalipsis”.  

China y Rusia, sus aliados, “el eje del mal” (entre ellos Venezuela), son los enemigos a vencer. El Council on Foreign Relations(CFR), un think tank en política exterior al cual su presidente Richard N. Haass -un diplomático estadounidense vinculado a la era de los Bush- lo define como un Centro que tiene como misión  ser un recurso y una fuente de ideas, y proporcionar análisis y antecedentes para ayudar a las personas a comprender el mundo», sobre China y Rusia apuntan lo siguiente: Tanto Rusia como China se están volviendo cada vez más poderosos y cada vez más asertivos al desafiar a Estados Unidos y sus aliados: Rusia en Europa del Este y Siria, China en el Mar de China Meridional y el Mar de China Oriental”

El anuncio de la administración del nuevo inquilino de la Casa Blanca sobre la continuidad del decreto de Obama y mantenido por Trump, en lo que cataloga a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la Seguridad Nacional” es el marco de lo que significa para la seguridad y defensa de nuestro territorio el próximo “Ejercicio de Dominio de la Información Global (GIDE) 2”. Recordemos el ataque dirigido a la infraestructura eléctrica del país en el año 2019 con el empleo del uso de la tecnología y medios terroristas.

La última declaración del general Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China (CMC), ante la Asamblea Popular Nacional China y recogida por el portal de noticias RT Noticias, nos coloca en contexto el ejercicio de estos próximos días del NORTHCOM: «Ante la trampa de Tucídides y los problemas fronterizos, los militares (chinos) deben acelerar el incremento de su capacidad. […] Debemos hacer avances en los métodos y la capacidad de combate, y sentar una base sólida para la modernización militar»..

Tanto el General de la Fuerza Aérea Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (USNORTHCOM) como su antecesor, el General retirado de la Fuerza Aérea, Terrence John O’Shaughnessy, han manifestado públicamente que “la necesidad de que Estados Unidos se enfrente al uso de operaciones de influencia de Rusia y China en lo que el Departamento de Defensa llama la fase de competencia de la actividad militar para restringir el margen de maniobra de Estados Unidos en conflictos futuros”. La capacidad de “disuadir y denegar” la acción del adversario «fuera del conflicto», argumentan ambos generales, “requiere mover datos e información a velocidades de máquina a través de los Comandos de combate”. “Necesitamos pensar en estos problemas a nivel mundial”, señalaba VanHerck en una reunión de la Asociación de la Fuerza Aérea.

Este ejercicio previsto entre 18 al 23 de marzo constituye el segundo ejercicio de una serie planificada de iniciativas denominadas “Integración Global y Dominio de la Información”. El primer ejercicio se llevó a cabo en diciembre del año pasado,  en “coordinación con el Comando Sur de los Estados Unidos, el Comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos, el Comando de Transporte de los Estados Unidos, el Comando Estratégico de los Estados Unidos y el Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad”, Este ejercicio teórico (TTX, por sus siglas en inglés) “alimentó ntificialia mágenes de satélite,stia de la poblacion,rdia nacionale esta epoca e estos ultimos ontrarrevolucionarias; vencieblo.inteligencia de señales históricas, inteligencia electrónica e imágenes de satélite, de los movimientos de la fuerza «enemiga» a un algoritmo de IA, que «generó posibles cursos de acción del enemigo y recomendó opciones de respuesta proactiva de la fuerza azul», señala el reportaje de Breaking Defense. ¿Fuerza Azul? ¿La fuerza militar que comprende al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) invocada por Juan Guaidó y otros actores de la oposición apátrida estará teñida de azul?¿Cuál es la participación de la OTAN al estar involucrado el Comando Europeo (EUCOM) y el Comando Estratégico (STRATCOM).

El uso de la Inteligencia Artificial, de su algoritmo para la guerra es vital en este ejercicio que según el coronel Strohmeyer citado por Breaking Defense, utilizará un “software para obtener datos en vivo de cada uno de los aeródromos de defensa nacional de NORTHCOM.Tendremos amenazas reales que representaremos a través de bombarderos, y cuando esas amenazas estén volando contra América del Norte, el sistema recomendará el mejor curso de acción para lanzar cazas u otros activos a esa amenaza». ¿Estará el solfware utilizado en este ejercicio en capacidad de acopiar datos de nuestras bases militares en donde están apostados nuestras principales aeronaves y sistemas de defensa entendiendo que somos una “amenaza inusual y extraordinaria”? Tomemos en cuenta que este ejercicio militar trabaja sobre un sistema prototipo que es «capaz de ver todos los dominios desde el subsuelo hasta la órbita geosincrónica,…», de acuerdo a la explicación dada por el coronel lo que implica un dominio global.

Este sistema de software esencialmente crea una imagen virtual del campo de batalla en 3D a partir de todos los datos recopilados por las dos primeras herramientas de inteligencia artificial, señalo Strohmeyer, y proporciona alertas tempranas cuando un adversario hace algo de interés potencial para la seguridad y defensa de los Estados Unidos o hay «un cambio en el patrón» en el enemigo. Habrá que estar alerta sobre cualquier “evento extraordinario” que entre el 18 al 23 de marzo pueda desatarse sobre Venezuela y sus aliados, China y Rusia. El dominio de las fuerzas militares de los Estados Unidos sobre las acciones que sus “enemigos” puedan llevar a cabo pone al concepto de guerra en otra dimensión cuando el algoritmo de la guerra es impuesto para subyugar a los pueblos que se abren camino hacia su independencia y proclaman su autodeterminación como elemento para la subsistencia de la especie humana.

También te puede interesar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/puebloen/public_html/0/wp-includes/functions.php on line 4757