A 30 años del “POR AHORA…”. Entrevista a Albert Reveron, miembro del equipo editorial de la revista pueblo en armas.

Por Oscar Rotundo / Tomado del Portal Noticias PIA

Este 4 de febrero se cumplieron 30 años del levantamiento cívico-militar que colocara al comandante Hugo Chávez en el sendero de la historia inolvidable de la lucha de los pueblos por su liberación.

Venezuela conmovida por el “Caracazo” de 27 de febrero de 1989, padecía los embates de la política neoliberal en los años de la caída del “muro” y el “fin de la Historia” [1] y la muerte de las utopías.

Eran los tiempos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, la desolación para los pueblos de la mano de las privatizaciones y del capitalismo salvaje a manos de políticos corruptos que saqueaban al estado y tomaban deudas usurarias.

En esa etapa triste de la historia venezolana la sociedad se vio sacudida por un grupo de hombres y mujeres, militares y civiles dispuestos a cambiar la realidad y abrir una puerta que condujera a un futuro de justicia social.

Para hacer un análisis que exprese el significado de aquel movimiento de ruptura tan significativo para la histórica lucha del pueblo venezolano, convocamos al profesor Albert Reveron*, en aquel momento, joven profesor, que estaba terminando el postgrado, militante que acompaño ese movimiento y que hoy forma parte de la realidad cívico-militar del proyecto revolucionario antimperialista y de resistencia de la república bolivariana de Venezuela.

OR- ¿Cómo era la Venezuela en la que se desarrollan los acontecimientos del 4 de febrero de 1992?

AR- Hoy se cumplen 30 años de esa gesta que, podríamos decir, cambió el rumbo histórico en Venezuela. El 4 de febrero no es simplemente un levantamiento cívico-militar, el 4 de febrero es el resultado de un proceso, de acumulación de fuerzas en el movimiento social y en el seno de las Fuerzas Armadas que fue convergiendo como un hito importante en el ejercito venezolano, que tiene la tradición desde la época de la independencia, de ser un ejercito al servicio del pueblo venezolano, porque en su composición el 90 % lo conforma el pueblo venezolano. Evidentemente en una primera fase hubo una acumulación de fuerzas en el seno tanto del movimiento social como en el movimiento militar, pero también es importante decir que esto se genera en medio de la implementación del modelo económico brutal que se expresa a finales de la década del 80 y a principio de los 90 que no es un modelo que se aplica solamente en tierras venezolanas, sino incluso en distintas tierras de América latina y el mundo.

Quiero acotarte una cosa, que para cuando se produce el Caracazo, el 27 de febrero de 1989 en Venezuela, por ese mismo modelo económico, se produce un levantamiento popular en Argentina a finales de los años 80. 

Yo creo que otro elemento muy interesante, es el quiebre del proyecto histórico representado por los partidos tradicionales en Venezuela, fundamentalmente por Acción Democrática (AD)[2] y respaldado en su totalidad por el partido social-cristiano COPEI[3] , son elementos importantes a los que podríamos sumar el quiebre también, no solo de los partidos de derecha, sino también de los partidos de izquierda en Venezuela. También podríamos agregar otro elemento interesantísimo que es la confluencia de una generación que sintetiza en el seno de las Fuerzas Armadas el movimiento bolivariano 200 fundado por Chávez y la oficialidad que se levantó con él, que confluye con una generación muy reflexiva en el movimiento social, en el movimiento estudiantil, en el movimiento popular que es el resultado también de una reflexión de esa izquierda que venía de una derrota histórica concreta en Venezuela.

Todos estos elementos crean las condiciones necesarias para que se produzca definitivamente una ruptura histórica que se expresa en una corriente de cambio en las universidades, en los sindicatos, que generan el desplazamiento definitivo de Acción Democrática del movimiento sindical. Esto es sumamente importante para poder caracterizar y precisar cómo surge, o como el 4 de febrero es la síntesis de ese movimiento histórico que ocurre a finales de las décadas de los 70 y 80 y desembocan en los acontecimientos del 4 de febrero.

O.R- ¿Podríamos decir que el movimiento del 4 de febrero es la síntesis de aquel movimiento guerrillero que surgió después del Pacto de Punto fijo y que empezó a mermar a partir de la década del 70?

A.R- No fíjate, el 4 de febrero no es producto de eso, el 4 de febrero es producto del quiebre de un proyecto histórico. La crisis del movimiento de izquierda y sobre todo del movimiento revolucionario se expresa en la crisis de su pensamiento y del planteamiento de la posibilidad de presentar una alternativa importante como opción.

En los años 70, a partir del Congreso de Cabimas [4], del cual ya se cumplieron 50 años y que se produce después de la derrota del movimiento armado, creo que ese también es parte del proceso de acumulación y que van en paralelo. Hay un proceso de acumulación después de la derrota de los procesos insurreccionales en los que son protagonistas las Fuerzas Armadas como el Carupanazo [5] y el Porteñazo [6]. Creo que Chávez es la síntesis también de ese proceso de acumulación de fuerzas después de esas dos derrotas concretas en el seno de las Fuerzas Armadas y a la par de eso el proceso de derrota y de desgaste que sufre el movimiento revolucionario armado.

A partir de la década del 80, es la crisis profunda del modelo petrolero venezolano, del capitalismo rentístico venezolano, a finales del 87, teóricos como Asdrúbal Baptista, expresan con mucha nitidez que hay un colapso del modelo rentístico y esto va en paralelo con querer implementar un modelo neoliberal que hace implosionar definitivamente a la sociedad venezolana.

Quiero destacar dos hechos que para mí son importantes y que coinciden en esta fecha, 1987, uno es protagonizado por un sector importante de las Fuerzas Armadas en lo que se llamó “la  Noche de los Tanques”[7], estaba gobernando en ese momento Jaime Lusinchi quien obtiene la mayor votación de Acción Democrática (AD) y en este gobierno se produce este hecho importante que hay quienes especulan, que esa movilización de tanques a Miraflores, fue parte de un ensayo de esa juventud militar patriótica que estaba en el seno de las Fuerzas Armadas. Otro hecho destacable en ese año es que en la ciudad de Mérida, que es una ciudad estudiantil, se produce el asesinato de un estudiante por parte de un abogado, dirigente de AD, porque estaba festejando frente a su casa y este sale y le pega tres tiros; eso desencadena la indignación de la sociedad que se vuelca a las calles poniendo de manifiesto la vieja teoría de que el hilo se corta por lo más delgado, por el eslabón mas débil, y pone en las calles al movimiento estudiantil que ya venía peleando por reivindicaciones importantes enfrentándose a la política liberal del Estado venezolano, sumándose también al proceso que se venia dando en el sector obrero con las huelgas de Sidor, las huelgas del magisterio, las huelgas textiles, había un proceso que se expresa en esa acumulación de 1987.

Con el gobierno de Lusinchi se quiebra definitivamente el modelo rentístico venezolano, por supuesto, en 1989 con las medidas económicas del plan de Carlos Andrés Pérez y de la implantación del modelo neoliberal se produce la ruptura creadora que simboliza el Caracazo y esas fuerzas militares patrióticas que estaban en el seno de las Fuerzas Armadas y que comienzan a construir el MBR 200 forman parte de una experiencia que en verdad hay que estudiarla, ¿Cómo logró el comandante Chávez y la dirección política horizontal, muy horizontal del instrumento, la construcción pacientemente en el seno de las Fuerzas Armadas de un movimiento de masas? Ir captando a cuadros importantes sin ser detectados por el resto de las Fuerzas Armadas.

Todo este proceso de acumulación de fuerzas finaliza en 1998 con el triunfo electoral del comandante Chávez, porque el proceso de acumulación no concluyo en 1989 se expresa de verdad en la disputa por el poder en 1998, que hace Chávez y la dirección colectiva de ese movimiento, que con mucha audacia logra irrumpir con fuerza en la disputa por el poder, después del proceso de la guerra federal, desde aquel momento no había habido en Venezuela un movimiento que disputara el poder como ese movimiento que confluye a finales de la década de 80 y principios de los 90 y que se expresa a finales de los 90.

Que está planteado hoy en Venezuela, Óscar, hoy se plantea el problema del poder todavía, el problema del poder está en la agenda de los venezolanos, porque el bloqueo es la expresión de la lucha por el poder, es la disputa por el poder no solo nacional, sino continental porque la revolución chavista tiene un planteamiento fundamental que cuando hablamos de la disputa por el poder estamos hablando de la soberanía y la independencia de América.

OR- ¿Por qué no se pudo concretar en 1992 la salida de Carlos Andrés Pérez?

A.R-  No ha habido un movimiento militar que tenga mayor capacidad que el movimiento que dirigió Chávez, revisa todos los movimientos insurreccionales en Venezuela, otra cosa importante, hay que desmitificar lo que la derecha ha señalado de que el 4 de febrero hubo un golpe de estado; no chico, el 4 de febrero hubo una insurrección combinada en la que encontramos dos factores importantes, que eran el pueblo venezolano expresado a través del pueblo militar, el pueblo armado, de eso que hablaba Bolívar, Bolívar hablaba del pueblo en armas, es importante clarificar, el 4 de febrero es una insurrección del pueblo armado, donde hay un protagonismo importante de las fuerzas militares, pero también es importante el protagonismo del pueblo venezolano y eso se expresa a través del pueblo armado, ahí hubo un levantamiento del pueblo armado y cuando te digo esas cosas te digo que el movimiento de Chávez movilizo aproximadamente 10 mil hombre en armas, pero no solamente eran 10 mil hombres en armas, tu te imaginas el respaldo popular que tuvo Chávez, hubo un movimiento nacional con respaldo del movimiento popular y fíjate que 6 años después Chávez gana las elecciones.

Entonces, hay un respaldo profundo, ah bueno, fallaron en la captura de Carlos Andrés Pérez, porque el objetivo central era la captura de Carlos Andrés Pérez, porque estaba enfrentado al pueblo venezolano y había perdido la legalidad, se había deslegitimado y había perdido la legalidad y ese objetivo Chávez lo expresa en el “por ahora no hemos logrado los objetivos que nos hemos trazado en Caracas” y el objetivo era claro tomar Miraflores y hacer preso a Carlos Andrés Pérez y deslegitimar al gobierno de Carlos Andrés Pérez.

OR- Después del año 98 el presidente Chávez convoca a una Asamblea Constituyente, ¿en ese movimiento de 1992 estaba presente la figura de una nueva constitución?

A.R- Óscar, si hay una cosa importante que propuso ese movimiento insurreccional, fue una nueva constitución, fue el único planteamiento importante que hizo Chávez, es decir el planteamiento central de ese levantamiento era una nueva constitución, Chávez dijo el problema es una problema político, hay un problema de quiebre de la legitimidad y la legalidad del sistema político venezolano y hay que ir a una nueva constitución, hay que ir a un nuevo escenario político y eses es el planteamiento central que se expresa después y que es la bandera más importante de campaña electoral del comandante Chávez y en el 99 hubo una nueva constitución en este país. El hecho concreto de proponer una constituyente   en 1992 se expreso y construimos y tenemos hoy una nueva constitución en Venezuela.

OR-Han pasado los años y el comandante Chávez genero un proceso revolucionario y la Constitución del 99. Para estos tiempos, en el marco de una agresión de guerra híbrida ¿está plantada la posibilidad de una nueva constitución teniendo en cuenta estas nuevas circunstancias?

A.R- Fíjate, yo creo que hace dos años en medio de la crisis política y del acoso exterior, se llamo a una nueva constituyente y se planteo mas bien impulsar, darle mayor capacidad de maniobra política a la constitución vigente, es decir ampliamos las posibilidades concretas de la constitución, porque hay una nueva situación política y frente a esa nueva situación política, tu tienes que construir un instrumento que la enfrente. Hubo una nueva Asamblea Constituyente y se reformulo y potencio la Constitución.

OR- en estos momentos que se cumplen 30 años de aquel 4 de febrero de 1992 hay una siembra que se da desde la política de Chávez expresada en la multipolaridad, hay nuevos organismos internacionales para la acumulación de fuerzas para enfrentar al imperialismo como la CELAC, UNASUR, ALBA-TCP, ¿hay un salto en la conciencia del pueblo venezolano sobre la responsabilidad histórica que tiene en el mantenimiento del proceso revolucionario para poder concretar estas herramientas que son las herramientas para el futuro?

A.R- Mira Oscar a esa multipolaridad yo le agrego un elemento muy importante del planteamiento de Chávez es el de la complementariedad, los pueblos deben complementarse, el mundo debe ser complementario y cuando hablamos de esto, estamos hablando de la solidaridad, estamos hablando de la salvación de la humanidad. La complementariedad ahorita, ante los profundos cambios climáticos, ante la crisis profunda que hay es necesaria, sin complementariedad, sin unidad de los pueblos no hay posibilidades, por eso el presidente Chávez con mucha audacia desarrolló esos instrumentos, porque hay que construir la complementariedad de los pueblos, no es suficiente con la multipolaridad, los pueblos tienen que ayudarse entre ellos. Este pueblo y su ejercito han salido por las tierras americanas para darle la libertad a los pueblos que más ejemplo de complementariedad, de compromiso con la libertad y la solidaridad.

Y este, es un doble compromiso porque también tiene el compromiso de resistir, nosotros tenemos que resistir junto a Cuba a Nicaragua a Bolivia, nosotros estamos obligados por la historia a resistir, como decía José Feliz Rivas, nosotros estamos obligados a vencer, a resistir

Notas:

*Docente universitario. Miembro del equipo editorial de la revista digital puebloenarmas.com de Venezuela

Referencias:

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/El_fin_de_la_historia_y_el_%C3%BAltimo_hombre

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_Democr%C3%A1tica

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Copei

[4] https://rebelion.org/50-anos-del-congreso-cultural-de-cabimas/

[5] https://www.telesurtv.net/news/carupanazo-rebelion-civico-militar-venezuela-20190504-0004.html

[6] https://www.telesurtv.net/news/portenazo-venezuela-victimas-inicio-lucha-revolucionaria-20180530-0026.html

[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_Tanques

También te puede interesar

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish