4-F

Por Gregorio Pérez Almeida

▪️3:30 AM: Suena el teléfono de la casa, me levanto medio dormido: ¡Aló! (es mi hermano mayor desde Maracay) <Hola Goyo, cómo está la cosa por Caracas, porque aquí hay algo raro… ¡Como que hay un golpe de estado!>
<¿Quién era? ¿Quién se murió…?> Me pregunta la mujer de la que era esposo… <Mi hermano desde Maracay, dice que hay un golpe militar…> Prendemos el televisor, pero nada… Desde lejos nos llegaban ruidos como de unas detonaciones…


▪️4:00 AM: Tocan el timbre de la puerta… la vecina de al lado: <¡Goyo, hay un golpe de estado!… desde mi sala se ven unas tanquetas y unos soldados atravesados en la Av. Páez, frente a la comandancia de la Guardia Nacional… la vaina es en serio>_  Nos vamos hasta su ventana y, en efecto, era un golpe militar… ¡Ay, papá!

▪️4:20 AM: Suena el teléfono, mi hermano otra vez: <¡Son los paracaidistas de aquí que se alzaron contra Carlos Andrés, pero los jodieron! ¡Pendiente porque dicen que van a hablar por televisión!>


▪️4:45 a 5:00 AM: En la pantalla del televisor aparece un soldado rebelde con boina roja, la nariz de Zamora, mirada firme y voz de mando, dice que él es el responsable de la rebelión, que ¡POR AHORA! no lograron los objetivos trazados pero que vendrán nuevos y mejores tiempos para la patria_…
▪️<¡¡Coño!!, …dijo “POR AHORA”¡¡Que arrecho!!…Lo derrotaron, está preso y dijo ¡POR AHORA! … <¡Este sí que las tiene bien puestas!>

▪️<Voy a hacer más café, quién se anota>…<¡Goyo!>, me dice otro vecino, <¡ponle ron al mío, porque este peo es para rato…>!


Y así fue, hoy se cumplen 29 años de aquella madrugada inolvidable… ¡Gracias, comandante Chávez! … Tu gesto heroico cambió nuestras vidas para bien y para siempre.

Imperialismo: petróleo y cultura (8)

Entremos en la candela… Ofrecimos explicar dos conceptos que consideramos claves para comprender las relaciones de la URSS con lo que Wallerstein llama “economía-mundo-capitalista” (EMC), ellos son: “incorporación” y “bifurcación”, del que hemos hablado. El primero explica por qué y cómo Rusia se incorporó al mundo capitalista y pudo ocurrir ahí la Revolución de octubre 1917, y el segundo nos permite comprender por qué murió como referencia política mundial.
Intentaremos hacer el cuento lo más corto y sencillo posible, como si me lo estuviera explicando a mí mismo, e iremos pelo a pelo o, mejor dicho concepto a concepto, parafraseando a Wallerstein y metiendo a otros pensadores.


Primer concepto: economía-mundo capitalista, es el mundo en el que vivimos. Una gran zona geográfica que hoy abarca al globo terráqueo completico (salvo las comunidades indígenas aisladas del Amazonas), dentro de la cual existe una división del trabajo y un intercambio importante de bienes básicos, capital y fuerza de trabajo.
Esa gran zona no está encerrada en una estructura política unitaria, es decir en un único Estado, sino que existen muchas unidades políticas o Estados nacionales que se vinculan en un sistema interestatal, ¿Les suena familiar la ONU?, por lo que comprende muchas culturas y grupos que practican múltiples religiones, hablan diferentes idiomas y su vida cotidiana es muy distinta en cada pueblo, pero en todas la economía es la misma.


El mundo es capitalista de cabo a rabo, porque el capitalismo sólo puede existir como economía mundial. ¿Recuerdan que en El Manifiesto Comunista, Marx y Engels sostienen la tesis de que el capitalismo no tiene ni puede tener fronteras nacionales porque su “naturaleza” es expandirse mundialmente? Pues, es eso lo que constató Wallerstein.

  
Comenzó en Europa en el siglo 16 (aunque Gunder Frank sostiene que fue mucho antes y en China) fue expandiéndose incorporando zonas geográficas hasta ocuparlo todo, en una estructura de poder que tiene un centro, su periferia y su semiperiferia. La incorporación decisiva para su consolidación como sistema mundial fue la de AbyaYala o América, hecha a sangre y fuego. Aquí queremos hacer dos precisiones, porque Wallerstein sigue creyendo en dos mitos del nacimiento de la modernidad.


Uno: Cree que los españoles “reconquistaron” España sacando a los musulmanes de su último bastión en el sur de la península ibérica, Al Ándalus, cuando lo que ocurrió fue que los reyes católicos conquistaron a sangre y fuego a los reinos del sur y el último fue el de Granada, matando y expulsando a musulmanes y judíos, entre otros “no blancos” y “no católicos”


Dos: Cree que Colón no sabía que venía hacia estas tierras al otro lado del Atlántico, sino que intentaba llegar a China, siendo que después de las Capitulaciones de Santa Fe esperó en una de las islas Canarias hasta que los reyes católicos cuadraran su negocio con el Papa para apropiarse estas tierras ya conocidas, por lo que no utilizó las rutas usuales sino que atravesó el Atlántico casi en línea recta por “la Mar maldita de los Sargazos”, prohibida para los navegantes, para evitar ser visto por los portugueses y otros usuarios de las rutas atlánticas.


Estos chísmenes historiográficos los pueden conocer de fuentes calificadas leyendo el libro de Javier García Fernández, “Descolonizar Europa” y el libro de Luis Ninamango “Encubrimiento y usurpación de América”

También te puede interesar


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home3/puebloen/public_html/0/wp-includes/functions.php on line 4757