INTELIGENCIA POPULAR BOLIVARIANA Y CHAVISTA

Por Albert Reverón

Cuando se escribe sobre el arma de la Inteligencia desde el punto de vista de un luchador popular, de un revolucionario, de un chavista, se piensa desde la disputa histórica entre imperios y nación, entre ricos y pobres, entre patriotas y traidores.

Se inserta la reflexión en la disputa ya centenaria por la independencia y la soberanía, en la búsqueda en este siglo XXI de un modelo propio de desarrollo y de sociedad, en nuestro derecho a la autodeterminación. Nos pensamos como nuestramericanos que entendemos que somos parte de un gran bloque de países hermanos, un gran bloque de naciones que conforman esta Patria que es América.

La Inteligencia popular, la que nace del ejercicio cotidiano del Poder Popular, en estos años está vinculada al gobierno, al Estado, a la Revolución, a la defensa de los poderes que hemos y estamos alcanzando. No es poca cosa lo que hemos logrado en estos 21 años de proceso bolivariano. Defender la Revolución y mantener la esperanza y el futuro como cierto es una de las misiones esenciales de la Inteligencia popular.

Ahí tenemos que apreciar claramente la situación política, la disputa por el poder. En nuestro país se desarrolla como en ningún país de América una confrontación multiforme donde los enemigos y los adversarios a veces se confunden en uno solo.

¿Quiénes son nuestros enemigos?

Esa es la pregunta central. Para tener la respuesta tenemos que hacer un análisis de situación y estudiar los discursos de nuestros dirigentes y del Comandante Chávez.

Nosotros elegimos transitar el camino de la democracia participativa y protagónica. Entendimos que el camino es por las urnas y que allí se dirimen los poderes que nos hemos dado, el gobierno y las leyes. Quien transite otro camino, quien vaya en contra de esta voluntad mayoritaria del pueblo, es nuestro enemigo.

Venezuela está en plena construcción social, institucional, económica. Entiende que el mundo debe ser multipolar y pluricéntrico. Y considera que todos y cada uno de los países de esta tierra es soberano e independiente y que nadie, ningún poder ni gobierno, tiene derecho a ir en contra de la voluntad de los pueblos. Quien desde afuera de Venezuela ejecute políticas contra esta decisión soberana del pueblo, es nuestro enemigo.

Cualquier venezolana o venezolano que colabore o solicite la acción de fuerza de una potencia extranjera contra la República, es un traidor a la Patria y es nuestro enemigo.

Cualquier ciudadano que se articule  a los planes de agresión de países y potencias extranjeras, o se vincule de cualquier modo a los planes que trasgreden con violencia las normas democráticas y pacíficas que nos hemos dado, es nuestro enemigo.

La Inteligencia popular es territorial

El Poder popular está vinculado al territorio. Se organiza y actúa en él. Conoce el barrio, el urbanismo, las fábricas, la calle, los mercados. Conoce quien vive en cada recodo, y sabe que factores de poder y de fuerza se mueven en él. Está en todo el país. Cubre las costas y las montañas. Somos millones en todas partes.

El Poder Popular ha ganado en organización en estos 20 años. El Partido PSUV es una formidable organización política que conduce al gobierno nacional y la mayor parte de los poderes territoriales, millones de compatriotas somos parte de él; la estructura de los Claps, que ha consolidado una red logistica que distribuye en todo el territorio nacional los alimentos subsidiados por el gobierno; las comunas y consejos comunales que van madurando su presencia indetenible y que marca el futuro de la Patria; las milicias populares que muestran la disposición combativa el pueblo, con millones de combatientes incorporados al Plan de defensa integral de la Patria.  Toda esta grandiosa disposición organizativa, de millones de hombres y mujeres, es la base de la inteligencia popular.

La inteligencia popular es un arma de la Revolución

La inteligencia popular debe ser ordenada y científica. Hay lo que se conoce como el ciclo de la inteligencia. Hay ya un ordenamiento encaminado para que la información acumulada, confirmada y ordenada llegue a quien la puede convertir en operaciones Tun Tun.

La inteligencia popular se inscribe en los esfuerzos del gobierno y el Estado, de sus organismos especializados, para neutralizar todas las acciones estratégicas y las operaciones tácticas de la contrarrevolución. Es parte esencial de ese escudo defensivo que tiene que ir un paso adelante de cualquier intento contra nuestra Patria, nuestros líderes, nuestros recursos.

Si sabemos quiénes son nuestros enemigos, los enemigos de la Revolución Bolivariana, tenemos clara cuál es la tarea principal y no perderemos esfuerzos, la tarea principal es descubrirlos. Reconocerlos. Informar. Neutralizarlos.

Los esfuerzos de la Inteligencia Popular deben ir encaminados a encontrar en su territorio los elementos que hacen parte del plan del enemigo. Las bandas de malandros que se articulan con los paramilitares, los miembros y dirigentes de organizaciones que tomaron el camino de la violencia política.

En estos momentos hay operaciones que se promueven contra la voluntad de ejercer nuestro derecho a elegir a los diputados nacionales como lo ordena la Constitución. Grandes cantidades de dinero se ofrecen a muchos líderes populares para que se conviertan en traidores, grandes sumas de dinero se mueven en nuestros territorios intentando quebrar la conciencia de los jóvenes, neutralizar esas operaciones es una misión urgente de la Inteligencia Popular.

Este es un momento especial de tensión y disputa, por varias condiciones políticas internas y externas. Las elecciones de los Estados Unidos, las debilidades en los gobiernos de Brasil y Colombia, y desde luego las elecciones para la Asamblea Nacional, conllevan riesgos y el Presidente Maduro ha denunciado los planes en curso contra él y contra la República.

La Inteligencia Popular cada vez tiene un rol más importante en la preservación de la paz y el camino democrático de nuestra Revolución bolivariana y chavista. Ya demostró con su participación valiente y patriótica cómo se derrotan las operaciones más complejas del enemigo contra la Revolución y sus dirigentes.

También te puede interesar

5 comentarios sobre «INTELIGENCIA POPULAR BOLIVARIANA Y CHAVISTA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *